Trabajadores aún no reciben sus liquidaciones

Los exempleados de diario Hoy reclaman $ 5,7 millones

06 de abril de 2016 00:00

Un grupo de más de 50 excolaboradores del extinto Diario Hoy se tomaron ayer las instalaciones, que por “dación de pago” pertenecen ahora al Banco de Pichincha.

Los extrabajadores señalaron que a 19 meses de cerrado el medio de comunicación aún no reciben las liquidaciones, así como la jubilación patronal. Luis Morán, uno de los desempleados, señaló que hasta ahora solo han recibido $ 662 como anticipo de las liquidaciones, faltando un 99% de las mismas.

El exempleado recordó que se necesitan $ 5’700.000 para cubrir la totalidad de los pagos. De este rubro, $ 3’200.000 corresponden a liquidaciones y $ 2’500.000 a la jubilación patronal de 47 empleados que laboraron por más de 25 años.

Jaime Paredes, uno de los excolaboradores, dijo que algunos compañeros habrían recibido amenazas, como parte de los procesos legales que han seguido.

Morán  explicó que hasta el momento se siguieron 25 procesos legales por la jubilación patronal. Indicó que de ellos a 3 se aceptó el pago, pero que se encuentran en etapa de apelación. Mientras que 2 procesos fueron negados. Por ello, los excolaboradores pidieron al Consejo de la Judicatura (CJ) que analice la actuación de los jueces, porque no entienden cómo los magistrados “libran de cualquier responsabilidad de pago solidario al mayor accionista Jaime Mantilla, así como a los dos ejecutivos que fungían de empleados hasta antes del cierre del diario y dejan todo al liquidador”.

El exempleado también  solicitó al Estado que investigue y revise la dación de pago por el edificio de la avenida Occidental en Quito al Banco de Pichincha. Dijo que les parece extraño y que merece una explicación,   la entrega de un último crédito de ese banco por $ 1’217.932 tres días antes de finiquitar la dación en pago, “lo que nos lleva a pensar en la existencia de un acto colusorio”.

Los extrabajadores no descartaron tomar otras medidas de hecho. (I)

Los exempleados del periódico, que fue propiedad de Jaime Mantilla, no reciben su liquidación a 19 meses de cerrado el medio de comunicación.
Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado