La próxima semana se conocerá a los integrantes de los 2 comités de la celebración

Los afro e indígenas de Guayaquil no tienen representación en comisión del bicentenario

- 17 de julio de 2015 - 00:00
El miércoles pasado, en el Salón de la Ciudad, se presentó la comisión que organizará los festejos por el bicentenario del 9 de Octubre de 1820. Foto: William Orellana / El Telégrafo

La próxima semana se conocerá a los integrantes de los 2 comités de la celebración

Los 200 años de la Independencia de Guayaquil se cumplirán en 5 años, pero el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, decidió escoger a 82 personajes “destacados” para que organicen el festejo con antelación.

El puerto principal es la ciudad más poblada del país, lo que la ha convertido en un crisol de culturas, pueblos y etnias. Por lo que, en teoría, una comisión para celebrar los 200 años del 9 de Octubre de 1820 debería representar a toda la población.

Entre las 82 personas elegidas no consta ni un afroecuatoriano, pese a que Guayaquil es la urbe con más población afro. Tampoco hay montubios o indígenas.

“Se trata de personas que tienen un demostrado espíritu cívico y actitud de servicio hacia la comunidad guayaquileña, y actitud de la defensa de los intereses ciudadanos, especialmente en materia de libertad y progreso”, fueron las palabras de Nebot cuando explicó la designación.

“Esto es lamentable, que se invisibilice a los indígenas que hace años somos una parte fundamental en la economía guayaquileña”, reclamó Pedro Chango, quien es dirigente de la Costa. Según sus registros, en la urbe porteña habitan alrededor de 400.000 personas de esta etnia.

El dirigente contó que solo en la red de mercados municipales el 85% de los puestos es ocupado por indígenas. “Nosotros somos quienes distribuimos los alimentos en la ciudad”, acotó. Pero no solo están en la vital red de mercados de la ciudad, sino también en las tiendas de abastos. “Tenemos un registro de que en Guayaquil hay una tienda por cada 154.000 habitantes y aquí hay cerca de 3’000.000; así que se puede hacer una relación de la cantidad de negocios. Pues de cada 4 negocios de estos los indígenas son dueños de 3, así es la relación”, destacó.

Según el Censo de Población y Vivienda que se realizó hace 5 años, en Guayaquil el 1,4% de la población se autoidentifica como indígena.

Lea también: Ediles piden inclusión de líderes populares

En una situación similar están los afroecuatorianos. Josefina Orovio, quien es parte de un grupo de mujeres afrodescendientes, reiteró que en Guayaquil está la comunidad más grande de afros en el país. Por ello también lamentó que el Municipio invisibilice a sus miembros.

Según la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, en la actualidad la mayor parte de los afroecuatorianos se encuentra en Guayas (36%), luego sigue Esmeraldas (25,5%) y Pichincha (13%).

La incomodidad por la exclusión también llega a los montubios. Luis Alvarado, coordinador nacional del Pueblo Montubio, enfatizó que esta “exclusión es una forma de invisibilizarlos, cuando Guayaquil realmente está poblada por montubios”. El dirigente recordó que “desde la época  de José De la Cuadra se decía ‘el pueblo montubio de Guayaquil’, con ese antecedente ya hay una idea clara de qué tan trascendentes son los montubios en Guayaquil”, recalcó. De hecho, los escritores más insignes del puerto principal se consideraron montubios.

Las 82 personas fueron designadas por el alcalde a través de  sugerencias, explicó el burgomaestre. Entre los designados están empresarios, expresidentes, reinas de belleza, directivos de  fundaciones, escritores, artistas, entre otros, pero ningún indígena o afroecuatoriano.

Pero tampoco constan los comerciantes de la Bahía, uno de los sectores insignes de Guayaquil, catalogada como una ciudad que vive del comercio. De igual manera no hay representantes de las parroquias rurales Puná y Tenguel, o de sectores deprimidos, como Pascuales y Bastión Popular.

Uno de los integrantes de la comisión es Luis Almeida. El radiodifusor y exdiputado detalló que la convocatoria es cívica y que tiene la finalidad de  construir un Guayaquil mejor. El locutor de Radio Morena aseguró que el grupo no tiene vinculaciones políticas y que el aporte es gratuito.

“Hoy se está planificando la ciudad 5 años antes. Se trata de la patria guayaquileña, porque somos patria antes que Ecuador y queremos fortalecer el Guayaquil por la Patria”, señaló. Y aunque la postura no es política, detalló que entre los objetivos está “fortalecer más las libertades, porque para llegar al Buen Vivir hay que llegar al bien común, en el supremo concepto del ser humano en el mundo occidental”, insistió.

La conformación del grupo sería una idea que se consolida con el alcalde hace años.

Durante el anuncio Nebot argumentó que el concepto no es celebrar el 9 de Octubre de 1820 en 2020, sino que ese día será la culminación de un proceso. Esta fecha sería después de su período en la Alcaldía, pues su mandato terminará en 2019 y él aseguró que no será candidato en los próximos comicios.

La propuesta presentada por Nebot implica la conformación de 2 comités, uno coordinador-promotor y el otro ejecutivo. Los integrantes aún no han sido divididos. Según Almeida, esto se conocerá en 8 días. Más personas se podrán sumar a la iniciativa, pero, reconoció, todavía no se sabe bien cuáles serán sus roles. “Esto depende de cuál sea la disposición de los colaboradores”, resaltó. Los integrantes de ambas comitivas serán designados por el alcalde de Guayaquil.

Una de las primeras acciones del comité promotor será gestionar un sitio web, así como coordinar, promocionar, organizar y presidir los actos a nivel local e internacional. Mientras que, el comité ejecutivo aplicará de manera permanente las resoluciones del grupo coordinador y hará sesiones para desarrollar los programas. (I)

DATOS

Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC) en Guayaquil, durante el censo de 2010, los pobladores se autoidentificaron mestizos un 70,8%; blancos un 11,4%; afroecuatorianos un 10,9%; montubio 5%; indígena 1,4% y otros 0,6%.  

En el documento del INEC también se registra que el 25,6% de la población trabaja por cuenta propia, lo que significa que son más de 200.000 personas.

En 2010 la población económicamente activa (PEA) era de 379.887 personas, de las 973.000 que se registraron en edad de trabajar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: