Aprobado informe para primer debate de reformas a la Ley de Comunicación

- 05 de septiembre de 2018 - 13:58
Foto: Cortesía

Con siete votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el primer informe del proyecto a la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Estas reformas fueron propuestas meses atrás por el Ejecutivo y se sumaron las observaciones y propuestas de los gremios, sindicatos, organizaciones, medios de comunicación y comunicadores, que comparecieron las últimas semanas en la mesa de la comisión legislativa.

En ese primer informe destaca, por ejemplo, la autorregulación de los medios de comunicación, la venta de los medios incautados en el régimen anterior y la legislación para la protección a periodistas. 

También destaca un nuevo mecanismo para la adjudicación de concesiones. 

Al respecto, la autoridad de telecomunicación realizará la adjudicación directa de frecuencias para medios públicos, la misma lógica será para los representantes de pueblos y nacionalidades. 

A diferencia de la actual ley, únicamente entrarán en concurso público en el proceso para la adjudicación de frecuencias para medios privados y comunitarios.

Jorge Corozo, presidente de la Comisión, indicó que en los próximos debates se incluirá las nuevas observaciones de gremios y organizaciones de la comunicación.

Indicó, por ejemplo, que más adelante se debe indicar cuáles serán las instituciones que tendrán las vocerías durante una emergencia. En el primer informe aprobado se estableció que únicamente tendrán las vocerías la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Gestión de Riesgos. El inconveniente surge porque estas dos entidades serán eliminadas, según dispuso el presidente Lenín Moreno. 

Por su parte, Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, quien se abstuvo de votar, agregó que las reformas están pensadas únicamente para los medios de comunicación y que se deja aún lado a los periodistas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: