Moreno ratificó su total confianza en las Fuerzas Armadas

- 21 de diciembre de 2018 - 00:00
En la Escuela Superior del Ejército se efectuó la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar a la que asistió el Presidente de la República.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El Jefe del Comando Conjunto, general Roque Moreira, dijo que el país vive un momento especial de unidad, fortalecimiento y reinstitucionalización.

La renovación del Alto Mando se efectuó con base al respeto a los procesos y jerarquías de la institución. Así lo manifestó el presidente Lenín Moreno en la ceremonia de cambio de mando de la cúpula militar, en la Escuela Superior en Parcayacu, Quito.

El 5 de diciembre se expidió el decreto ejecutivo por el cual se designó como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general Roque Moreira Cedeño.

Además, el general Javier Pérez Rodríguez fue nombrado comandante del Ejército; el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de la Armada; y el brigadier general Mauricio Campuzano, comandante de la Fuerza Aérea.

El Mandatario aprovechó el acto castrense para expresar su  admiración “y sobre todo cariño a los 41.000 hermanos uniformados del Ejército, Marina y Aviación”.  

“Gracias a todos ustedes, a nombre de los 17 millones de ecuatorianos, por su entrega diaria, disciplina, profesionalismo y lealtad”, agregó.

El presidente Moreno dijo que siempre tendrán la atención y consideración del Estado y que es grato asistir a un relevo en  un ambiente de transparencia. “Atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares; eso nunca debió suceder”, enfatizó el Mandatario.

Estas palabras motivaron el aplauso de los asistentes.

El Jefe de Estado comentó que el próximo año se presentará ante la Asamblea la Ley de personal de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad Marítima. “El Gobierno apoyará toda iniciativa que beneficie sus condiciones de trabajo”, sostuvo.

De igual manera, se refirió a que el prestigio y buen nombre de las Fuerzas Armadas no pueden ser afectados por la presencia de malos elementos. “Tienen nuestro respaldo para investigar, sancionar y retirar de sus filas, independientemente del rango que ostenten, a los uniformados involucrados en hechos al margen de la ley”, dijo.

Moreno aclaró que desde mayo del 2017 el Gobierno ha destinado importantes recursos para las necesidades de la institución, pese a la compleja situación económica.

Puso como ejemplo, el pago progresivo de la deuda que el anterior gobierno tenía con el Seguro Social de las Fuerzas Armadas. Además reiteró que seguirá mejorando el equipamiento, y la reposición de aviones, barcos, lanchas, vehículos, armas, municiones. “No escatimaremos en fondos para el cuidado de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía”.

El nuevo jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, dijo que los militares son respetuosos de las disposiciones constitucionales y legales. “Con absoluta obediencia a la autoridad legítimamente constituida, somos una institución para la defensa de la nación y la ejercemos con profesionalismo”.  

Recalcó que su rol constitucional es proteger los derechos, libertades y garantías de los ecuatorianos, por eso pidió a los soldados no permitir que las Fuerza Armadas sean desviadas de su propia esencia de servir a la patria.

Coincidió con las palabras del Jefe de Estado en el sentido de que el país vive un momento especial y significativo de unidad, “de fortalecimiento y reinstitucionalización, para estar a la altura del desafío de los nuevos tiempos”, subrayó.

Aclaró que unas Fuerzas Armadas modernas necesitan tener capacidades que les permitan enfrentar las nuevas amenazas de manera eficiente.

El Presidente de la República resaltó que las Fuerzas Armadas, además de modernas, son inclusivas porque en sus filas existe cada vez más personal femenino. “El Ejército cuenta con 807 mujeres, la Armada con 558 y la Fuerza Aérea con 471. Hoy no solo tienen una nueva mentalidad sino una nueva imagen democrática y solidaria”, dijo.

De allí que, a criterio del Ejecutivo, existe el compromiso en la lucha contra enemigos como la pobreza, la corrupción, la delincuencia organizada nacional e internacional. “Su Presidente y comandante en jefe confía en ustedes”, concluyó. (I)

------------------------

Fiscalía abrió indagación por filtración de audio

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que se abrió una indagación previa en la Fiscalía por la difusión de un audio donde se escucha al presidente Lenín Moreno hablar sobre el tema del secuestro de los periodistas asesinados por alias “Guacho”, en abril pasado.

Romo indicó que es muy importante que se aclare en qué lugar se vulneraron las seguridades. Es muy grave que se haya filtrado un audio del Mandatario “recortado, fuera de contexto, sin señalar la fecha. Hay mucha mala fe, pues se trata de una conversación en el más alto organismo de seguridad del Estado, no es un tema de información pública”.

Aclaró que la difusión del comentario del Jefe de Estado, sin que se haya precisado la fecha, “ha provocado dudas y suspicacias respecto de un tema de alta sensibilidad”.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, afirmó que no se puede jugar con la seguridad del Estado y con el dolor de las familias del equipo periodístico.

Así lo indicó tras la difusión que hizo el portal La Posta de ese audio.  En un comunicado oficial, se recalcó que la grabación corresponde a la sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), del 17 de abril de 2018, días después del asesinato de los periodistas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: