El Servicio de Gestión Inmobiliaria realiza un inventario de las propiedades

Inmobiliar recibirá 19.661 bienes del Banco Central del Ecuador

- 27 de junio de 2014 - 00:00
La plataforma de gestión de sectores estratégicos se levantará sobre los terrenos baldíos ubicados en Eloy Alfaro y República, en el norte de Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Servicio de Gestión Inmobiliaria realiza un inventario de las propiedades

En el país existen predios que son administrados por diferentes instituciones estatales. Algunos están en abandono y otros son lucrados por personas particulares. Para solucionar este problema el Gobierno creó la administradora de bienes Inmobiliar. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) fue creado por Decreto Ejecutivo en 2008. Hasta ahora registra en su base de datos 20.653 bienes inmuebles de instituciones estatales de todo el país.

Son miles los que se han inventariado, pero aún faltan muchos más. El presidente de la República, Rafael Correa, explicó en el enlace ciudadano pasado que hay sitios subutilizados. Puso como ejemplo parqueaderos en zonas estratégicas de Quito.

Por esa razón ordenó la venta de los inmuebles que no sean productivos. Una de las entidades que más predios tiene es el Banco Central del Ecuador (BCE), lo que ha sido criticado en varias ocasiones por el Jefe de Estado. Algunos inmuebles se han utilizado a favor de la ciudadanía, pero aún hay miles más que están por pasar a Inmobiliar y al Ministerio de Agricultura.

Inmobiliar informó que el BCE, en una primera etapa, entregó 1.909 propiedades, de las cuales se están realizando las escrituras correspondientes. En la segunda etapa se espera la entrega de 19.661 bienes.

En cuanto a la denuncia del Presidente sobre la subutilización, Inmobiliar aclaró que la declaración de improductividad ocurre cuando no son utilizados por la función pública.

Un ejemplo de esta situación son los terrenos ubicados en Quito en la avenida Naciones Unidas, entre las calles Corea y Núñez de Vela, de 7.350 metros cuadrados.

Otro similar hay en Manta, en las calles Núñez de Vela y Juan Pablo Sanz, en la Urbanización Balda. El Mandatario mencionó el terreno situado en la capital, en la calle Isabel La Católica y Mena Caamaño, en el sector El Girón.

Este terreno de 5.000 metros cuadrados que ya ha sido donado al Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional para que pueda agrandar su campus. “Aquí hay millones de dólares que pueden servir al pueblo ecuatoriano con lo que se pueden construir escuelas del milenio”, manifestó el Presidente.

Justamente Inmobiliar se encarga de que los predios del Estado sean utilizados en favor de la sociedad en general.

Además la entidad ha identificado algunos inmuebles que pertenecen al Estado, pero que no son utilizados para el servicio público. Estos no están bajo la custodia de Inmobiliar.  Actualmente se desarrolla un proceso de reconocimiento predial de estos bienes.

Paralelamente se realiza el proceso de traspaso. Los bienes inmuebles catastrados se ubican mayoritariamente en Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Imbabura, Carchi, Azuay y Esmeraldas.

Muchas de esas propiedades se venderían, anunció Correa, con el objetivo de que los recursos sirvan para los ecuatorianos. Para cumplir con este proceso la Administradora de inmuebles se regirá a lo establecido en la normativa vigente, que entre otros aspectos establece la publicación de la venta por prensa, estableciendo el día y hora. La venta será de libre participación.

“Nuestra prioridad es vender. (…) muchos (de los terrenos) se los utiliza como parqueaderos del sector público. Los parqueaderos más caros del país y de la historia”, afirmó el Jefe de Estado.

La principal estrategia para la reubicación de las dependencias públicas es el proyecto Plataformas Gubernamentales, que son núcleos de gestión administrativa cuyo fin es solucionar efectivamente las necesidades de las instituciones. Las entidades estatales se distribuirán agrupadas de acuerdo a su afinidad, concentrándolas a través de los ministerios coordinadores.

En este tipo de distribución existen varios beneficios como la agilidad en los trámites puesto que las entidades relacionadas están en un mismo espacio, lo que mejora la atención al ciudadano. Serán un conjunto de edificios que estarán comunicados, lo que disminuirá el gasto de las personas en movilización y evitará el congestionamiento en la ciudad.

Estos sitios se crean desde una perspectiva comunitaria para ofrecer auditorios, infocentros y mediatecas, patios de comida, comercio y atención al público.

En el país se tiene previsto crear 4 plataformas que estarán en Quito y Guayaquil.  Las que estarán ubicadas en la capital son 3: plataforma gubernamental de Gestión Financiera, de Sectores Estratégicos y Empresas Públicas, y de Gestión de Desarrollo Social. Mientras que Guayaquil albergará a la relacionada con la Gestión de la Producción.

En general, Inmobiliar cuenta con un sistema integrado para que las empresas públicas soliciten bienes que necesiten con el fin de mejorar su desempeño. Para esto existe un portal (www.inmobiliar.gob.ec/) en el que pueden verse los espacios disponibles y hacer el trámite para su adquisición.

DATOS

La plataforma de gestión financiera estará en el norte del parque La Carolina, en la Av. Amazonas, Japón, Unión Nacional de Periodistas y calle José Villalengua.

El complejo será un área de 50.257,19 m2. Estarán el Ministerio Coordinador de la Política Económica, Finanzas, SRI,  Banco Central, del Estado, Biess y corporaciones de Finanzas Populares y de Depósitos.

Al norte de Quito estará la Gestión de Sectores Estratégicos, que tendrá  27.732 m2 de superficie, comprendida entre  Av. Eloy Alfaro y Av. La República y las calles La Pradera y Mariana de Jesús.

Estarán el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y entidades del sector como Recursos Naturales no Renovables, agencias de Regulación Minero Hidrocarburífero, Electricidad y Telecomunicaciones, entre otros.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP