Marinos caídos en acción en la frontera norte fueron homenajeados

- 25 de julio de 2018 - 11:49
Familiares de los marinos que murieron tras un atentado en la frontera recibieron las condecoraciones.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

La Armada del Ecuador rindió un homenaje a los cuatro infantes de Marina víctimas de un atentado con explosivo, el 20 de marzo pasado, cuando patrullaban en la frontera norte.

Los marinos recibieron el ascenso post mortemEl suboficial segundo Luis Mosquera Borja, al grado de suboficial primero; el cabo primero Wilmer Álvarez Pimentel, a suboficial segundo; el cabo segundo Jairon Sandoval Bajaña, a cabo primero; y, el marinero Sergio Elaje Cedeño, a cabo segundo.

En el acto, que se realizó en el marco de la ceremonia por los 77 años del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales, participaron María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el contralmirante Renán Ruiz, comandante general de la Armada, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país.

Los familiares de los infantes de Marina caídos en acción en Mataje (Esmeraldas) recibieron en su nombre la condecoración Cruz de Guerra en el grado de "Gran Cruz". También en su honor se ofreció un minuto de silencio

En su discurso, Renán Ruiz, comandante de la Armada, resaltó el legado de los cuatro marinos, "que reafirma nuestra obligación de continuar por esa senda del patriotismo". 

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña también hizo un reconocimiento a "estos grandes marinos por su trabajo al servicio de la patria". 

Los uniformados murieron el 20 de marzo tras un ataque con un explosivo artesanal que fue colocado a un costado de la carretera que conduce al poblado de Mataje, a 10 minutos de San Lorenzo, la cabecera cantonal. El hecho ocurrió cuando los soldados viajaban a bordo de una patrulla. El atentado fue atribuido a disidentes vinculados al grupo de alias "Guacho"(I)