Secretario de la Presidencia pidió desde el 4 de octubre tramitar el pago a Gamavisión por 119 sabatinas

- 16 de octubre de 2018 - 11:42
La difusión de los enlaces sabatinos por Gamavisión se realizaron desde el 1 de enero de 2015 hasta el 20 de mayo de 2017.
Foto: Archivo

El Gobierno pidió pagar a Gamavisión $ 6’708.903,06 por la transmisión de 119 enlaces ciudadanos o sabatinas. El 4 de octubre, Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, solicitó por oficio a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, tramitar ese pago.

El pasado 11 de octubre, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, señaló que el Gobierno solicitó al procurador general del Estado, Íñigo Salvador, iniciar el proceso de repetición contra los responsables de la difusión de los enlaces sabatinos.

Anticipó que los responsables serían el secretario de Comunicación de la época, Fernando Alvarado, y dos exgerentes de Gamavisión.

Los enlaces ciudadanos, según cita en el comunicado el liquidador de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A, se realizaron desde el 1 de enero de 2015 hasta el 20 de mayo de 2017, los sábados de 10:00 a 14:00 aproximadamente, en vivo y sin interrupciones. Estos tuvieron una duración de 26.979 minutos.

En el oficio PR-SGPR-2018-7602-O, Jurado destaca que "no se pudo constatar que se haya suscrito un contrato o documento legal entre Gamavisión, que brindó los servicios de transmisión de los enlaces, y la Presidencia de la República. Tampoco existe acta de entrega-recepción, tal como establece la Ley Orgánica de Servicio Público en su art. 81 y el 124 y 125 del Reglamento a esta Ley".

Sin embargo, el liquidador de la compañía Teledos S.A. remitió a la Secretaría de la Presidencia varios documentos para justificar la prestación de los servicios de los enlaces ciudadanos. Entre ellos están una copia certificada del 'Examen Especial' a las operaciones administrativas y financieras a la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A., por el período comprendido entre el 02 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2017.

Además un informe, del 25 de septiembre de 2018, del 'Servicio de retransmisión de los programas denominados Enlace Ciudadano', a través de la pantalla de Gamavisión en sus 51 repetidoras a nivel nacional. Ese servicio se hizo a la Presidencia de la República, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 al 20 de mayo de 2018.

También un disco duro con los 119 enlaces ciudadanos transmitidos por Gamavisión en el período de 1 de enero de 2015 al 20 de mayo de 2017; y 3 fojas de copias simple de los emails recibidos en los cuales se constata que el servicio fue recibido a entera satisfacción.

El liquidador de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A solicitó que se pague a Gamavisión los gastos de movilización, hospedaje, alimentación, horas extras y beneficios sociales del director de Cámaras y el Coordinador de Pago, responsable de la producción de los enlaces ciudadanos del expresidente Correa.

Sin embargo, Jurado explicó que esos valores no pueden ser asumidos por la Presidencia de la República porque deben ser recuperados de conformidad con lo establecido en la Recomendación efectuada por la Contraloría General del Estado, tomando en consideración los argumentos vertidos en la conclusión.

Este 16 de octubre, a las 15:00, Michelena da su versión en la Fiscalía sobre las irregularidades en la administración de los medios públicos que se cometieron en el gobierno de Rafael Correa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: