Gobierno de Ecuador advierte a Julian Assange

- 26 de marzo de 2019 - 17:50
El canciller ecuatoriano, José Valencia, ofrece este martes una rueda de prensa, en Quito (Ecuador).
Foto: EFE

En el marco de una ceremonia protocolar, el canciller José Valencia indicó que el Gobierno Nacional está sorprendido por las últimas actuaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange y sus abogados.

Esto, luego de que la semana pasada, en la cuenta de Twitter del portal del australiano, se hizo referencia a una supuesta investigación contra el presidente Lenín Moreno

Valencia recordó que Assange está obligado por la justicia, a cumplir con un protocolo de convivencia en la embajada ecuatoriana en Londres (Inglaterra), donde está asilado desde el 2012.

"El país actuará con base al derecho internacional con esta y con otras declaraciones o conductas del señor Julian Assange", indicó el Canciller de la República. 

Cuando el Gobierno tenga que ejercer esas acciones, "las aplicaremos de una manera sustentada pero firme", subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Valencia recordó que el Ejecutivo de Ecuador ha ratificado su protección a Assange, aunque le ha llamado reiteradamente la atención por sus comentarios y actuaciones, especialmente desde que Moreno tomó el mando del país en mayo de 2017.

Explicó que las últimas decisiones judiciales en el país, así como las emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido favorables al Gobierno ecuatoriano ante sendas peticiones de medidas cautelares presentadas por los abogados de Assange.

Esas decisiones judiciales han demostrado claramente que "el planteamiento y la actuación del Gobierno ecuatoriano están centradas y siguen el derecho internacional al pie de la letra", apuntó Valencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: