Fiscalía avanza proceso por el ataque a la Contraloría

- 07 de noviembre de 2019 - 00:00
Varias autoridades recorrieron el interior de las instalaciones de la Contraloría que fue incendiada por los manifestantes el pasado 12 de octubre.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La Ministra de Gobierno afirmó que Ecuador vivió un intento de golpe de Estado porque además de al Gobierno se intentó afectar a la Justicia.

La fiscal Diana Salazar señaló que la investigación por la destrucción del edificio de la Contraloría, ocurrida el 12 de octubre de 2019 durante las manifestaciones lideradas por el sector indígena, apunta a un ataque planificado.

Salazar indicó que se trata de una teoría del caso que la Fiscalía indaga. “Hemos recabado abundante evidencia sobre lo sucedido”.  

Las declaraciones las efectuó al culminar el acto simbólico de izada de la bandera del Ecuador en el edificio de la Contraloría.

La Fiscal dijo que la planificación no habría sido solamente en la Contraloría, sino en cada uno de los lugares en el país donde se perpetraron actos que no tienen que ver con una protesta y se convirtieron en hechos vandálicos.

La funcionaria señaló que presentará ante los jueces la verdad de cómo se planificó, concertó y llevó a cabo la agresión a la Contraloría, así como los ataques en cada uno de los sitios afectados.

El caso se encuentra en instrucción fiscal y por este hecho hay 33 procesados, entre ellos seis menores de edad. De ese total, 14 tienen prisión preventiva.

Sobre el proceso en contra de la prefecta de Pichincha, Paola P., indicó que Fiscalía cuenta con suficiente evidencia que permite sostener la formulación de cargos y la prisión preventiva. “Son todos los elementos encontrados en los que basamos la acusación, no únicamente en sus manifiestos o tuits, sino en la evidencia clara. Esto no es político, es técnico jurídico”, aseguró

El contralor Pablo Celi presidió el recorrido por las instalaciones destruidas. “En este momento las instituciones del país tienen un solo norte, que es la lucha contra la corrupción y fortalecer el Estado”, manifestó.  

Añadió que los vándalos intentaron destruir la memoria documental de años de trabajo y “pretendieron anular a los equipos de control”. Por eso recalcó que se quiso sabotear el ejercicio del control público del cual depende la rendición de cuentas de todas las autoridades.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que tras las primeras investigaciones se presume que desde chats se dirigió al grupo de personas que incendiaron la Contraloría. Además comentó que según el reporte del Cuerpo de Bomberos se usaron para el ataque explosivos y acelerantes de combustión, por lo cual hay un daño estructural.  

La Ministra aseguró que Ecuador vivió un intento de golpe de Estado. “Aquí no solo se intentó afectar al Gobierno, sino también a la administración de justicia; al menos uno de los sectores tenía la pretensión de impunidad de casos que son ahora juzgados”,  enfatizó Romo.

Especificó que de los 1.228 detenidos, por delitos, solo 35 casos fueron por presunción de terrorismo. “No hemos usado alegremente -como dicen- esta figura; la utilizamos en aquellos casos en los que se ajusta al tipo penal”.

Respecto de los 9 casos de personas fallecidas indicó que dos están siendo investigados como muerte violenta. Además dijo que grupos subversivos actuaron en las manifestaciones, pues estaban preparados y entrenados para enfrentar a la fuerza pública; afirmó que se conocen posibles lugares de entrenamiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: