Informe asegura que 65% de frecuencias de TV venció

- 28 de marzo de 2016 - 00:00
Foto: internet

El proceso debía iniciar a finales de febrero pasado pero -según autoridades- se estarían afinando los últimos detalles. Consultor considera que el paso del tiempo ha creado dificultades legales.

A las puertas de que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inicie el proceso de concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico, el consultor Romel Jurado propone 2 alternativas que faciliten su ejecución: un proyecto de ley económico-urgente o una reforma a la LOC.

Esto, tomando en cuenta que —según Jurado— será la última vez que se distribuya el espectro radioeléctrico en Ecuador. “En unos 15 a 20 años todas las comunicaciones se harán sobre plataforma digital. Estamos delante de la última vez que el Estado ecuatoriano administre el espectro radioeléctrico para señal abierta de radio y televisión. Hay que asegurarse de que se haga con transparencia y con sentido democratizador”.

Jurado considera que si se hubiera cumplido con los plazos legales de un año a partir de la promulgación de la LOC para iniciar con la distribución de frecuencias, ahora “habría menos problemas”.

La LOC, en su artículo 111, establece que todo concesionario, sea natural o jurídico, o cualquier accionista de esa persona jurídica que como producto de un proceso de reversión perdió una frecuencia, queda impedido de ser nuevamente un concesionario. De acuerdo con Ana Proaño, directora ejecutiva de Arcotel, la entidad habría revertido 300 frecuencias desde 2009 y hasta mediados de febrero.

No obstante Jurado, quien es consultor en temas de políticas públicas y derechos humanos, elaboró el informe ‘Dueños y cifras de los medios de comunicación de alcance nacional en Ecuador’, y lo publicó en 2016 con datos y cifras de 2013 y 2015 para “ser una primera fotografía” del estado de los medios (ver infografía).

El estudio, que tiene por objeto ser un aporte para las entidades involucradas en el proceso, determina que en el sector de radiodifusoras existe el 58% de concesiones vencidas entre 2006 y 2015. En televisión es el 65% entre 2012 y 2014. En ambos casos, pese a estar vencidas, algunas siguen en manos de sus antiguos concesionarios.

Jurado explicó a diario EL TELÉGRAFO que existe una corresponsabilidad por parte de los dueños de las concesiones que están vencidas y de las autoridades, debido a que una vez que terminó el plazo para el uso de las frecuencias, las mismas no fueron entregadas pero tampoco reclamadas por los entes de control.

“Al haber un incumplimiento tanto de los que han recibido las frecuencias como de las autoridades públicas que tienen el deber de exigir la devolución de la frecuencia, se crea un conflicto jurídico que hace todavía más difícil una distribución de frecuencias”, puntualizó.

¿Entonces cómo arreglar esta problemática? Jurado sugiere un proyecto de ley económico-urgente porque las frecuencias  también son un bien público, estratégico y de carácter económico. Así se podría para sanear las condiciones legales que crean el problema como el plazo de concesión y la inversión extranjera en los medios de comunicación nacionales que está prohibida por la LOC, pero que —en opinión de Jurado— ayudaría a producir contenidos de mayor calidad, cumpliendo con la Constitución. En el informe también se revela que los accionistas en su mayoría son nacionales.

Otra de las propuestas es una reforma a la LOC, pero “esta vía es un poco más costosa en términos políticos y de tiempo”.

Por su parte, ayer, Proaño recordó que la undécima disposición transitoria de la LOC estipula que “las estaciones de radio y televisión, cuya concesión de frecuencia se extinga dentro del plazo de 1 año contado desde la publicación de la LOC en el Registro Oficial, quedarán prorrogadas” por 1 año desde la vigencia de la Ley; es decir, hasta junio de 2014. Ese año —dice la directora de Arcotel— la ex-Conatel autorizó una nueva prórroga ilimitada. “Si bien esa prórroga no está amparada en la ley como tal, es una figura lícita porque está dentro de las competencias que tiene la autoridad de telecomunicaciones en el uso eficiente del espectro radioeléctrico”.

El proceso debía iniciar a fines de febrero, pero se ha retrasado —según Proaño— porque tanto la Arcotel como el Consejo de Regulación de la Comunicación y la Información (Cordicom) están elaborando los últimos reglamentos, que se aprobarán entre hoy y mañana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP