"Ecuatorianos debemos seguir con la disciplina"

- 21 de marzo de 2020 - 00:00
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que quienes necesitan del salvoconducto son quienes van a movilizarse durante el toque de queda.
Archivo/ ET

La ministra María Paula Romo destacó que hay jóvenes infectados con el covid-19. La expansión de la epidemia es tan grande que no hay lugar seguro.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que hay muchos jóvenes contagiados con coronavirus. “No hay que tener una sensación de falsa seguridad, de pensar que yo no estoy en riesgo. Todos estamos en riesgo”.

Estas declaraciones las hizo en Teleamazonas el jueves. Allí precisó que la definición de pandemia es que su expansión es tan grande que no hay ningún lugar seguro.

“Está en todos los continentes del mundo, está en todos los lugares, en todos los estratos, en todos los barrios; realmente la instrucción del aislamiento es clave”.

Asimismo confirmó que a partir de este sábado 21 de marzo, el toque de queda tendrá nuevo horario. Se iniciará a las 19:00 y concluirá a las 05:00 del siguiente día.

 En ese sentido, la ministra puntualizó que “hay que decir que en muchos lugares estamos viendo, incluso antes del toque de queda, que hemos tenido poca circulación. Hay ciudades donde el comportamiento es muy disciplinado más allá del horario”.

Destacó que hay una restricción que viene de la propia población “y eso es importante, vamos a ver los resultados, vamos a ver que eso hace la diferencia”.

Sin embargo, cuestionó que hay otros lugares donde, a pesar del toque de queda, hay una gran desobediencia.

Citó que la noche del miércoles 19 de marzo se detuvo a 197 personas en Guayaquil.

“Tenemos 250 detenidos solamente en la noche del miércoles, no puede ser que tengamos más crecimiento en detenidos que en contagiados; necesitamos que la población tome conciencia”.

Salvoconductos
La funcionaria explicó que se han emitido más de 250 mil salvoconductos entre el miércoles y jueves. “Pero se amplía el uso del documento anterior hasta el día lunes (23 de marzo)”.

Explicó que quienes lo necesitan son aquellos vayan a transitar por la ciudad en las horas del toque de queda.

“Quién puede moverse en el toque de queda usando salvoconducto? Los camiones que traen comida al mercado, los  tráileres que llevan comida a los supermercados, quienes están trayendo productos agropecuarios”.

También pueden transitar con el documento, quienes están movilizando insumos, la materia prima para los temas sanitarios, muchos de ellos lo hacen en la noche porque llevan carga pesada.

“Ellos necesitan un salvoconducto porque están viajando en un horario fuera de lo permitido”.

Precisó que se ha ampliado el salvoconducto y para ello existe un mecanismo digital. “Los primeros días teníamos un formulario que había que llenar, ahora es un documento digital. La gran cantidad de demanda satura todo el tiempo la página, no es que no funciona”.

Aclaró que el salvoconducto quienes más lo necesitan son aquellos que están en la cadena de producción, por ejemplo, los que fabrican cartones, botellas.

“En el sistema financiero los bancos funcionan con horario reducido de media jornada, pero no solamente se necesita a los trabajadores del banco sino el carro que moviliza valores”.

Añadió que la regla general es quedarse en casa.

Unión Europea pide garantía para evacuar a sus ciudadanos
La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador expresó su “grave preocupación” luego del impedimento de aterrizaje a dos aviones de vuelos humanitarios de KLM e Iberia en Guayaquil.

El 18 de marzo, la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, dio la orden de impedir el aterrizaje a estos aviones que viajaban solo con miembros de la tripulación.

Mediante un comunicado, la UE solicita al Gobierno “garantías de seguridad aérea” para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran varados en Ecuador.

Su principal pedido es que se permita el uso de aeropuertos de Quito y Guayaquil para la llegada de vuelos vacíos, actuales y futuros, para la salida de ciudadanos europeos.

La UE, además, solicita que se  garantice la movilización de sus ciudadanos para llegar a ambas terminales aéreas. 

Asimismo, piden la confirmación oficial de la autorización para la estadía de los turistas extranjeros durante la emergencia. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP