Ecuador ve el visado para los venezolanos como un gesto de "hermandad real"

- 27 de agosto de 2019 - 15:45
Ecuador comenzó el lunes 26 de agosto a exigir este visado a los venezolanos que entren en su territorio.
Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, aseguró este martes 27 de agosto del 2019 que la implantación de un visado excepcional para los venezolanos que quieran entrar en su país es "extremadamente solidaria" y una muestra de "hermandad real".

Ecuador comenzó el lunes 26 de agosto a exigir este visado a los venezolanos que entren en su territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo migratorio intenso en la frontera con Colombia.

La medida estipula que los ciudadanos de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visado antes de llegar a la frontera, que pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima, unido al pago de 50 dólares en gestiones y una entrevista presencial en las dependencias consulares.

En declaraciones a Efe en Santander (norte de España), el canciller argumentó que la medida se ha sustentado en "un hecho inédito y de escala mundial" por el que, según Naciones Unidas, más de cuatro millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis política, social y económica que vive su país.

Esto ha hecho, según Valencia, que el Ecuador, "de una manera responsable y previendo la necesidad de organizar esta inesperada llegada de migrantes", establezca este visado con el fin de ayudar a los venezolanos y también de controlar quién entra en el país.

Reafirmó la solidaridad de Ecuador con los venezolanos que están en situación de "necesidad" y subrayó que la decisión del Gobierno "es una muestra también de hermandad real en términos tangibles, no solamente declarativos".

Sobre el aumento del flujo de migrantes por la frontera entre Ecuador y Colombia, el canciller llamó a la calma porque ve "natural" que se produzca, y recuerda que ya pasó en Chile y Perú cuando estos países adoptaron medidas similares.

"Una vez que las circunstancias tornen en su cauce normal, tendremos un flujo normal y regulado por el propio visado", auguró.

Efectivos de la Policía colombiana se encontraban este martes desplegados en la frontera de Ecuador y Colombia para impedir que se produjeran sucesos como en la víspera, cuando cientos de venezolanos bloquearon el paso en protesta por el requisito de visa para entrar en suelo ecuatoriano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: