Gobierno de Ecuador suspende comunicaciones de Assange por violar acuerdo

El fundador de WikiLeaks se había comprometido a no opinar sobre cuestiones de otros países.
28 de marzo de 2018 11:12

El gobierno de Ecuador suspendió los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse con el exterior de la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece en situación de protección internacional desde hace seis años.

La medida responde al incumplimiento por parte del australiano del compromiso que asumió a finales de 2017 con el gobierno ecuatoriano, de no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados.

A pesar de las sucesivas peticiones de la cancillería ecuatoriana, Assange volvió a manifestarse sobre cuestiones políticas que afectan a otros países, el pasado lunes, cuando criticó por Twitter la decisión del gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del espía doble ruso Serguéi Skripal.

En un comunicado oficial, el gobierno del presidente Lenín Moreno advierte que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, estados de la Unión Europea, entre otras naciones.

"Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió este 27 de marzo las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange", apunta la nota oficial.

Añade que el Ejecutivo "mantiene abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso" por parte del fundador de WikiLeaks.

La canciller María Fernanda Espinosa confirmó la medida contra el periodista australiano -naturalizado ecuatoriano-. "No cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y no intervención en temas internos de otros Estados. Él violó ese compromiso, nosotros procedimos a cortarle el acceso a las comunicaciones", dijo la diplomática. 

Espinosa también informó que la próxima semana viajará una delegación de la Cancillería a Londres para reunirse con los abogados de Assange "y exploraremos cuáles son las alternativas que nos permite el marco del derecho internacional y nuestra propia legislación". 

La Ministra agregó que siguen los diálogos con el Reino Unido "para buscar una solución definitiva y duradera a esta situación que el actual gobierno ha heredado". (I)

Te recomendamos

Las más leídas