El Vicepresidente afirma que redistribuir la riqueza y las oportunidades de producción en el país es necesario

Ecuador potenciará la industria cárnica

- 29 de junio de 2014 - 00:00
El Enlace Ciudadano 379 se desarrolló ayer desde la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas. Foto: Cortesía

El Vicepresidente afirma que redistribuir la riqueza y las oportunidades de producción en el país es necesario

Quito

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, afirmó que es importante redistribuir la riqueza y las oportunidades de producción en Ecuador. Y en ese proceso juega un papel preponderante el cambio y desarrollo de la matriz productiva.

El Segundo Mandatario anunció que el país exportará productos cárnicos de calidad desde 2015. Ese año Ecuador será declarado libre de fiebre aftosa.

En el enlace ciudadano 379, desde la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames (Esmeraldas), Glas enfatizó que en la cadena productiva de la carne se utilizarán métodos de trazabilidad que permitan hacer un seguimiento a la vida del ganado vacuno, y así conocer cuándo nació, quienes fueron sus padres y cómo vivó el animal.

“Ecuador tiene un enorme potencial de generación de riqueza exportando cárnicos, sobre todo de origen vacuno. Para eso, los productos nacionales deben tener sellos de calidad para todo tipo de comercialización”, destacó Glas.

Además, en medio de estos esfuerzos por mejorar la industria cárnica, dijo que recientemente inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), que se encargará  de detectar virus y enfermedades a nivel genético en animales y plantas. El Gobierno invirtió $ 1,5 millones en este laboratorio para infraestructura, equipos de última tecnología, materiales y reactivos para su funcionamiento.

Además, destacó las actividades que el Gobierno desarrolla para acelerar el cambio de la matriz productiva y energética, entre ellas, el avance del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el cual producirá 8.700 GW de potencia y disminuirá la emisión de 4,7 millones de CO₂ cada año.

Según Glas, el 93% de la energía en 2017 será renovable gracias a este tipo de proyectos que, además, apuntan a que Ecuador se integre energéticamente en Latinoamérica, produciendo energía limpia y renovable. “Los países de la región no deben competir entre ellos, sino complementarse. Al mundo no le conviene que nos industrialicemos, prefieren que nos quedemos en el modelo primario agroexportador”.

Por eso propuso a los países suramericanos llevar la integración a un plano económico, superando el ámbito político. Puso como ejemplo que el cobre chileno puede refinarse en Ecuador para luego exportarse a China. De esa manera se reducirían costos de transporte.

Él se refirió a  la creación de la planta de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo Monteverde-El Chorrillo, que le ahorrará al país $ 40 millones al año. Por más de 30 años el país pagó ese montó a empresas privadas para cubrir la necesidad de cabotaje y almacenamiento flotante de GLP.

Uruguay replica políticas sociales

Glas se refirió también a su visita a Uruguay, en la que mantuvo reuniones con el presidente José Mujica, miembros del Gabinete y representantes de los sectores productivos. También participó del lanzamiento del programa ‘Uruguay sin barreras’.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: