Reunión en Quito muestra compromiso de la región con migrantes venezolanos

- 08 de abril de 2019 - 13:41
El canciller José Valencia lideró el encuentro para analizar la crisis de Venezuela.
Foto: Cortesía

Este lunes 8 de abril se llevó a cabo, en Quito, la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región con la presencia de 12 países de la región

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores calificó al encuentro como “una demostración fehaciente del compromiso humanitario del Ecuador y de los Estados presentes con los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana”. 

Al encuentro también participaron 13 observadores, así como de agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales y financieros. Valencia estuvo acompañado por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez y del representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Los países asistentes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El canciller ecuatoriano reiteró que este compromiso se inició hace nueve meses y tiene el objetivo de articular una respuesta coordinada a la crisis que enfrenta Venezuela.

La situación social y económica que atraviesa ese país originó un movimiento migratorio hacia los países de América del Sur, recordó el canciller. Y agregó que al tratarse de un problema humanitario que tiene una proyección regional, se requieren "soluciones también regionales", así como de respuestas dentro de cada Estado y la coordinación de acciones con la comunidad internacional y los organismos internacionales especializados”.

El ministro recordó que Ecuador asumió la Presidencia Mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), el pasado 7 de diciembre de 2018, en Marrakech, Marruecos.

El canciller Valencia, finalmente hizo referencia a las cifras de OIM y el Acnur, que dan cuenta que en los últimos 4 años, hasta abril de 2019,  alrededor de 3,5 millones de venezolanos salieron de su país, afectados por la crisis económica, política e institucional. 

En el caso de Ecuador, ingresaron más de 1 millón de ciudadanos venezolanos y se han se han asentado 250 mil, aunque el número podría llegar a 300 mil, si se incluye a personas sin registro.

Además, se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos. “Continuamos trabajando con decisión para garantizar la incorporación ordenada y segura de los migrantes a la sociedad ecuatoriana, incluso en medio de las difíciles circunstancias presupuestarias y de recursos económicos que enfrenta el Estado ecuatoriano en los actuales momentos”, ratificó el canciller Valencia.

LAlta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó a la situación como de “una vasta crisis humanitaria”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: