Ecuador llama a una estrategia global para reactivar la economía

03 de junio de 2020 - 18:08
Foto: Cortesía

El canciller ecuatoriano José Valencia llamó a diseñar “una estrategia global en los ámbitos de la salud pública, financieros, de comercio internacional y para la inyección de recursos frescos que ayuden a la reactivación económica“ de los países en desarrollo, fuertemente impactados por la covid-19.

Lo hizo duranre una videoconferencia con el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y cancilleres de América Latina y el Caribe. El objetivo de la cita, concertada a iniciativa de Alemania, fue intercambiar pareceres sobre las necesidades de los países de la región y posibles medidas de cooperación internacional para luchar contra la pandemia.

El encuentro sirvió para un intercambio de opiniones sobre la salida de la crisis económica y las maneras de fortalecer la solidaridad entre los Estados y la cooperación asociativa. “La comunidad internacional, tanto los países en desarrollo, las naciones de ingresos medios cuanto los países desarrollados, requiere de una urgente estrategia para de modo conjunto enfrentar las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la epidemia“, dijo el canciller ecuatoriano al intervenir en la cita.

El canciller observó que “si antes de la epidemia del covid-19 la economía del Ecuador no estaba en su mejor momento, ahora (se asiste) a una importante desaceleración de la actividad productiva que ha impactado en nuestra sociedad”. Ecuador debe “estabilizar la situación sanitaria, reactivar la economía, mantener la estabilidad democrática y proteger a los sectores más vulnerables“, confió Valencia.

Valencia puntualizó que los recursos frescos que se requiere para los países en desarrollo y de ingresos medios, “deberían provenir, por ejemplo, de la emisión de significativos montos de Derechos Especiales de Giro“ y “de la reestructuración de la deuda, a fin de facilitar que los países puedan cumplir con sus obligaciones sin provocar estrés social“.

Valencia resaltó que un pilar esencial de la recuperación global constituirá el impulso “al comercio internacional, que nos beneficiará a todos y que generará recursos para que la reactivación de la producción y el sostenimiento del empleo sean una realidad próxima“.

Apoyo alemán

El apoyo y cooperación brindados por Alemania al Ecuador durante esta crisis ha sido muy variado. Un grupo de expertos epidemiólogos se encuentran en el país desde el 31 de mayo próximo pasado.

Los epidemiólogos, además, trajeron consigo una donación de 100.00 pruebas PCR.

El ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, es miembro del partido Social Demócrata Alemán (SPD), y está en el cargo desde hace más de dos años, luego de haber desempeñado otras carteras en el Gobierno de coalición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP