Ecuador y Colombia consolidaron acuerdos en Gabinete Binacional

- 12 de diciembre de 2019 - 00:13
El presidente ecuatoriano Lenin Moreno (i) y el colombiano, Iván Duque (d), firmaron varios convenios en el Gabinete Binacional.
EFE

Los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron la Declaración Presidencial de Cali, en la cual se consolidan acuerdos sustanciales a favor de ambos países. El documento es el resultado del VIII Gabinete Binacional, celebrado el miércoles 11 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali.

Al evento asistieron los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; e Iván Duque, de Colombia. Moreno destacó el ejercicio de integración que se realiza en los gabinetes binacionales, que tienen como propósito lograr el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento y desarrollo de las naciones, y fortalecer las relaciones.

“Nos hemos equivocado en el concepto de evolución, lo hemos vuelto egoísta, consumista y depredador. Y es necesario transformarlo en solidaridad, responsabilidad, cuidando a nuestro medio ambiente”, dijo.

El mandatario ecuatoriano añadió que es satisfactorio reunirse entre hermanos, pues Ecuador y Colombia no solamente comparten una relación fronteriza sino que, también, coinciden en historia, libertades, formas de pensar, folclore, música, idioma y religión.

Iván Duque afirmó que este espacio binacional trabaja para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Hoy estamos cumpliendo siete años desde que nacieron los gabinetes binacionales y se puede apreciar que, con indicadores y seguimiento, hemos avanzado en los índices de competitividad y desarrollo humano”.

Además de reforzar el compromiso de Colombia para apoyar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, el mandatario Duque hizo un llamado a la promoción de espacios de integración regionales cimentados en la libertad, la democracia y la economía de mercado con sentido social.

Sobre el tema Venezuela, reiteró su preocupación respecto a la necesidad del retorno a la democracia en este país y que este proceso consista en finalizar la usurpación, nombrar un gobierno de transición y realizar el llamado a elecciones libres.

Los mandatarios resaltaron la coincidencia de posiciones existentes entre Ecuador y Colombia respecto a la crisis política, económica, social y humanitaria del país bolivariano.

Destacaron además el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y reiteraron la importancia de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales.

MInistros de ambos países discutieron diversos temas en el encuentro. Foto EFE

De igual forma celebraron los avances en la negociación de Ecuador con los países miembros de la Alianza del Pacífico para convertirse en Estado Asociado de dicho bloque, con miras a una futura adhesión como Estado Parte.

En la Declaración Presidencial, reafirmaron su compromiso de seguir apoyando el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur). Y reiteraron la invitación que se ha hecho a Bolivia, Surinam y Uruguay para unirse a este nuevo foro.

En el tema de seguridad y defensa, destacaron la ejecución de actividades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como las actividades de cooperación en la gestión de riesgos de desastres y atención de emergencias.

Instruyeron a sus autoridades para que se coordinen acciones contra la minería ilegal en la zona de frontera y se congratularon por la suscripción del Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa.

Infraestructura y conectividad

Los dos presidentes resaltaron la cooperación en el transporte de hidrocarburos livianos colombianos a través de los oleoductos ecuatorianos. Y reiteraron la voluntad de alcanzar a futuro la coordinación para el uso de la banda de 600 MHz del espectro radioeléctrico en la zona de frontera.

Manifestaron su disposición de avanzar en el diseño de mecanismos de control migratorio. E instruyeron a fortalecer la cooperación para agilizar los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad de ambos países.

Resaltaron también la necesidad de avanzar en la construcción de procedimientos que facilitarían la identificación de ciudadanos ecuatorianos en las bases de datos de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Asuntos ambientales

Lenín Moreno e Iván Duque destacaron el intercambio de experiencias en materia de negocios verdes y/o bioeconomía. Resaltaron la conformación de una Red Binacional para el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Reconocieron la importancia de conformar una mesa técnica binacional, que aprobó la hoja de ruta para mejorar la prestación de servicios de emergencias y asistencia médica en salud.

Así mismo, se comprometieron a fortalecer las capacidades y la formación de docentes de las escuelas multigrado en zonas rurales y de frontera.

Asuntos económicos y comerciales

Los mandatarios animaron a continuar con los trabajos conjuntos para la homologación de la normativa sobre productos pesqueros, temas de cooperación sanitaria en pesca, cooperación aduanera y mitigación de cadmio en el cacao.

Dispusieron además buscar una solución a la problemática de los vehículos decomisados.

En cuanto al Plan Binacional de Integración Fronteriza, se congratularon por la concreción de la Prospectiva Binacional 2030 que aportará en la planificación, evaluación y ajuste de la Agenda Regulatoria Binacional.

Destacaron la aprobación de los primeros proyectos financiados por el Fondo Binacional, por un valor de $ 3'503.890, en beneficio de las comunidades localizadas en la zona de integración fronteriza. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: