Más de $ 9 millones perdió el Estado por vuelos presidenciales

- 12 de septiembre de 2019 - 16:08
El expresidente Rafael Correa fue notificado por la glosa.
Foto: Archivo

La Contraloría General del Estado emitió los resultados del Examen Especial realizado al uso de aviones presidenciales en 5 años, comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

Entre las principales conclusiones está que los vuelos fueron usados en su mayoría por otros funcionarios en vez del entonces Presidente de la República. La mayoría de estos eran destinos internacionales.

Los transportes aéreos malutilizados son: el Legacy600, Falcon 7x, y aviones de TamePetroecuador.

Según el informe, el exmandatario Rafael Correa no veló por la economía del país porque en los 261 vuelos internacionales sólo utilizó el 29,44%. "Desvirtuándose la naturaleza de los aviones, ya que los mismos fueron definidos como 'Aeronaves presidenciales'".

Entre ellos, uno dado el 22 de junio de 2012 en el que un vuelo sin pasajeros de ida y vuelta a Río de Janeiro,Brasil. Según la orden fue solicitado para transportar al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien no usó el vuelo generando un costo de $32.903,81.

También se registró que 33 desplazamientos fuera de Ecuador no contaron con los manifiestos de pasajeros, ni con el peso de carga y equipajes. De esta cifra, el destino de 24 vuelos internacionales fue hacia lugares considerados por el Servicio de Rentas Internas como paraísos fiscales. Viajes que no contaron con la autorización y registro del objetivo de la movilización, pasajeros, peso, cantidad del equipaje y carga.

En los viajes presidenciales se utilizaron aviones de TAME sin justificar su uso simultáneo y la cantidad de personas que conformaron las comitivas, así tampoco se señalaron los cargos y a las entidades que pertenecían.

El total del perjuicio al Estado es de $ 9´649.761.36. El examen especial en la Presidencia de la República y entidades relacionadas se realizó como parte del Plan Anual de Control año 2018 de la Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central, en cumplimiento a la orden de trabajo 0018-DNA1-2018-I, del 24 de julio del 2018, y oficio 30722-DNA1, del 1 de agosto de 2018.

En respuesta al resultado del examen especial, Rafael Correa manifestó el conocimiento de la glosa asignada y cuestionó la medida a través de su cuenta en Twitter. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: