Comisión legislativa abre convocatoría para investigar las protestas

- 02 de noviembre de 2019 - 00:00
La comisión, presidida por Fernando Burbano (centro), está integrada por siete legisladores que representan a las bancadas de la Asamblea.
Cortesía Asamblea Nacional

La Asamblea continúa con la indagación sobre los supuestos abusos e intento de desestabilización durante las protestas de octubre.

Para eso, la comisión ocasional abrió la convocatoria para que todos los interesados puedan participar y entregar información.

Según un comunicado de la mesa legislativa, las solicitudes para acudir a la Asamblea se receptarán hasta las 16:00 del próximo 6 de noviembre.

Los interesados podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En esa petición deberán adjuntar la documentación que crean que es pertinente para la investigación legislativa.

En esa semana, los comisionados recibieron a los representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes presentaron un balance de las víctimas, heridos y detenciones ocurridas en el paro.

Los legisladores pidieron a la Defensoría que entregue otro reporte con detalles más precisos sobre los fallecidos y las condiciones que causaron sus decesos.

También recibieron al representante del movimiento indígena Marlon Santi, quien explicó las acciones que realizó la Conaie durante las movilizaciones.

Además, participaron Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y Nelson Erazo, del Frente Popular. Los dos dirigentes aseguraron que ellos confían en el diálogo como un mecanismo para superar la crisis del mes pasado.

Adicionalmente, negaron que su protesta buscara la salida del presidente de la República, Lenín Moreno, y afectar a la democracia.

En la comisión también estuvo Mauricio Chiluisa, quien es representante de  la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), otro grupo que fue protagonista del paro.

Para él, hubo detenciones arbitrarias, represión y otros hechos que supuestamente atentaron contra los derechos humanos contemplados en los tratados internacionales. Por eso, solicitó a la comisión que indague esas denuncias. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: