Informe del CNE en caso "Arroz Verde" será remitido a la Fiscalía

- 20 de diciembre de 2019 - 13:50
Foto: Cortesía CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes 20 de diciembre del 2019 el informe dentro del caso "Arroz Verde", que recoge los hallazgos tras la investigación a las cuentas del partido político Alianza PAIS (AP) durante el período 2012-2017

Durante la investigación, el CNE encontró en las cuentas: aportantes que no pagaron impuestos, donantes recurrentes, valores que excedían los máximos establecidos por la ley e, incluso, aportes vinculados al caso "Panama Papers".

Con tres votos a favor y dos en contra, el Pleno del CNE decidió enviar a Fiscalía General del Estado y a la Contraloría los resultados de la investigación, también se realizarán acciones pertinentes ante el Tribunal Contencioso Electoral para que se establezcan sanciones por infracciones electorales.

La comisión que investigó este caso se conformó hace seis meses. En un primer informe señala que en las cuentas del partido no hubo una doble contabilidad.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, a través de un comunicado, denunció que el informe fue enviado “de manera sorpresiva la tarde del jueves (19 de diciembre) para que sea votado el viernes".

Además, menciona que el informe aprobado por la mayoría fue realizado al margen de la comisión creada por el organismo electoral, encargado de supervisar la elaboración del documento.

Así también, Verdesoto indica que la resolución sostiene que estuvo correcto el cierre de cuentas de la campaña, durante el 2015.

Tanto el consejero Verdesoto como el vicepresidente Enrique Pita exhortaron a la ciudadanía e instituciones del Estado que no permitan que el informe, realizado de manera irregular -a su parecer-, exima de responsabilidades y exculpe a los procesados de este delito de corrupción.

Actualmente el proceso, conocido también como Sobornos 2012-20106, está a la espera de la audiencia en la que la jueza Daniela Camacho anunciará si llama o no a juicio a los 24 procesados.

En este caso, el miércoles, la Interpol dispuso la difusión roja para el exministro Walter S. y para el exasesor de María de los Ángeles D., Jamil Massuh. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP