CNE sostiene que Yasunidos no apeló resolución ante el TCE

18 de junio de 2014 13:32


Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló ayer que la organización Yasunidos no presentó ninguna acción o recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre la revisión de firmas que realizó el organismo electoral.

Paredes señaló que al no interponer ningún recurso, "se han cerrado todas las vías legales, quedando en firme la resolución del organismo electoral".

El titular del CNE manifestó que tramitarán la decisión "a la Corte Constitucional para los fines constitucionales y legales pertinentes".

La organización electoral no alcanzó las 583.324 firmas que necesitaban para someter a consulta la extracción petrolera del Yasuni. En mayo, cuando concluyó el proceso de revisión, la organización logró 359.761 rúbricas válidas.

El pasado jueves 12, el CNE aceptó parcialmente la impugnación, presentada por Julio César Trujillo y admitió 9 353 firmas constantes de 1 217 formularios. Esas rúbricas se sumaron y en total Yasunidos obtuvo 369.114 firmas.

Sin embargo, esta mañana voceros de la organización señalaron que el plazo para presentar las impugnaciones ante el TCE no terminó. Manifestaron que presentarán hoy una impugnación al organismo. No descartaron llevar el proceso a instancias internacionales.