Superintendente de Bancos presentó pruebas de descargo en juicio político

04 de julio 14:00

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió a Christian Cruz, superintendente de Bancos, para que presente sus pruebas de descargo dentro del juicio político en su contra. 

El legislador Raúl Tello (BIN) acusa a Cruz de incumplimiento de funciones al no ejercer control sobre el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, sobre el ocultamiento de la deuda del Estado al Seguro.

"No vengo a defender la gestión de nadie, no vengo a hacer juicios de valor de administraciones anteriores", apuntó Cruz al inicio de su intervención. 

El funcionario manifestó que la Contraloría inició en febrero de 2013 un examen especial sobre la deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS). En ese sentido, argumentó que el cargo de superintendente lo asumió el 22 de enero de 2015

"La reserva de los estudios actuariales del IESS fue incluida en el 2013 por el anterior Superintendente de Bancos, dicho acto no se realizó durante mi gestión", apuntó. 

Cruz explicó que luego que el IESS, el 13 de noviembre de 2015, emite la resolución C.D. 501 que establecía la transferencia de tasas de aportación, la Superintendencia requirió la presentación de un informe debidamente motivado y documentado. 

"KPMG del Ecuador determinó que el Fondo de Cesantía del Magisterio, durante los años 2006 y 2008, correspondientes a los aportes de los maestros por concepto de cesantía adicional del período 1960-1999, cuentan en su origen con recursos públicos", añadió. 

Tello sostuvo que la Seguridad Social prohíbe que se movilicen recursos de un fondo a otro. "Una resolución no está sobre la Ley y el Superintendente de Bancos debía implementar acciones frente a la resolución C.D. 501 del IESS".

El 2 de julio, Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, compareció ante la Comisión para informar sobre la deuda que mantiene el Estado con el Seguro Social por prestaciones de salud a los afiliados. 

Rodas manifestó que el Estado debe $ 2.527 millones por concepto de prestaciones en el servicio de salud

Dijo que el gasto de inversión del Instituto es de $ 2.000 millones anuales y solo para cumplir obligaciones con los jubilados se necesita $ 250 millones mensuales.

Añadió que para solucionar esta deuda estatal se conformó una comisión interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y el IESS para trazar una hoja de ruta y un cronograma de pagos. Finanzas debe elaborar una normativa para la conciliación de estos valores, añadió. (I)