Ministro Pérez califica de “golpe a la minería” el resultado de la consulta

- 27 de marzo de 2019 - 00:00
El ministro de Energía, Carlos Pérez, se pronunció del resultado de la consulta popular en Quimsacocha sobre la explotación minera.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La opción por el “No” triunfó finalmente en la consulta popular en Quimsacocha (provincia de Azuay). Con ello, los pobladores, la mayoría, se pronunciaron en rechazo a la actividad minera en esa localidad.

La consulta se efectuó el pasado domingo, en ese sector del cantón Girón. Con la totalidad de las actas escrutadas, el resultado fue que el 86,79% se pronunció por el “No”, mientras que el 13,21% votó por el “Sí”.

Conocidos los resultados, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovable, Carlos Pérez, reaccionó con preocupación.
“Esperemos que esta decisión no evite que llegue la inversión por parte de la empresa privada. Fue un golpe a la minería en el Ecuador”, fueron sus primeras impresiones.

El funcionario aseguró que, luego de lo ocurrido en la consulta popular del domingo, las empresas están preocupadas. “Esa es mi gran preocupación”, afirmó.

Explicó que el resultado de la consulta afecta a la parte de una concesión minera que está ubicada en el cantón Girón, a cargo de la empresa canadiense INV Metals Inc.

Recordó que este proyecto se encontraba actualmente en etapa de exploración avanzada. Esto es previamente a la fase de explotación de los minerales que se encuentran en la zona.

Por ese motivo, Pérez aseguró que esta decisión de la comunidad reflejada en las urnas podría resultar en demandas en contra del Estado ecuatoriano, porque se firmaron contratos con la empresa.

“Estoy seguro de que nos llevarán a un arbitraje y muy probablemente perderemos. Esto le costará bastante dinero al país”, expresó con preocupación el Ministro.

En noviembre del 2018, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), entonces transitorio, recomendó dar paso a la consulta popular en Quimsacocha. Pero el pedido de la población comenzó en 2015, cuando entregaron las firmas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: