Los cabos sueltos de PAIS se notan en votaciones

- 12 de diciembre de 2018 - 00:00
94 legisladores dieron su voto a favor de Otto Sonnenholzner para asumir la Vicepresidencia de la República. En contra se pronunciaron 27.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Alianza PAIS deseaba una votación perfecta para elegir al nuevo Vicepresidente, pero no la consiguió. Los esfuerzos para conseguirlos se cumplieron hasta la víspera de la reunión.

De esta manera, el  lunes pasado, a las 17:00 fue el último intento para que la Bancada de Integración Nacional (BIN) convenciera a todos sus miembros de que se unieran a la candidatura de Otto Sonnenholzner.

La cita se cumplió en el edificio de la Dinadep donde los legisladores de ese bloque tienen sus oficinas. En la reunión se pidió a Pachakutik que votara a favor. Eliseo Azuero aseguró que llegaron a un acuerdo para todos apoyar al primero de la terna.

Desde la semana pasada, Sonnenholzner sumó el respaldo del PSC, CREO y SUMA. Con esto la bancada de la Revolución Ciudadana se quedó sola en la oposición. Con estos números, la designación del guayaquileño era un hecho, solo había que contar a cuántos votos llegaría, la apuesta eran que serían 100.

Pero desde Alianza PAIS se escucharon voces en contra, porque no era parte del movimiento político. Silvia Salgado analizó el tema y dijo que es una apuesta peligrosa.

Con este panorama, Alianza PAIS decidió dos acciones. La primera, mantener una reunión entre la bancada y Sonnenholzner, que la legisladora Ximena Peña la calificó de positiva. Además, decidió convocar a legisladores alternos y así evitar imprevistos. La ausencia más evidente fue la del ex presidente de la Asamblea, José Serrano, uno de los hombres fuertes del bloque.

En su reemplazo estuvo la joven Marcela Cevallos. Ella sin dudarlo votó por el sí y luego de tomarse una fotografía con él y con la ministra del Interior, María Paula Romo. No es la primera ocasión que va a la Asamblea, en marzo pasado también reemplazó a Serrano mientras afrontó la disputa contra el ex fiscal general Carlos Baca.

Otros asambleístas de  PAIS y su aliada socialista que no acudieron fueron Esteban Albornoz y Silvia Salgado. Sus puestos fueron llenados por legisladores alternos y los dos votaron a favor de Sonnenholzner.

En la bancada se explicó que Serrano y Albornoz no se encontraban en Quito. Mientras que Salgado tenía a esa misma hora una cita en la Fiscalía.

A pesar de este esfuerzo dejaron cabos sueltos en la votación. El flamante legislador Fausto Terán, quien reemplaza a la destituida Norma Vallejo, se abstuvo. Mientras que sus ex aliados Yofre Poma y Juan Pablo Velín, decidieron votar en contra y abstenerse respectivamente.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) tampoco votó unificada. Los representantes de Pachakutik, Encarnación Duchi, Elio Peña y Flavio Greffa decidieron ir por la abstención. Lo mismo ocurrió con Raúl Tello (BIN) y Henry Moreno (independiente).

Finalmente, la candidatura de Otto Sonnenholzner consiguió 94 votos, que si bien no llegaron a los 100 anunciados, fueron muy superiores al apoyo conseguido por la ex vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: