Asamblea aprueba la derogación del impuesto verde

- 09 de julio de 2019 - 16:27
Foto: Álex Llanos / Medios Públicos

Durante la jornada de este martes 9 de julio del 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó con 90 votos la Ley Derogatoria del Impuesto de Contaminación Ambiental Vehicular, que fue tratada en la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo.

El ponente de la ley fue el asambleísta de Creo Homero Castanier, quien señaló que el mencionado impuesto gravó el patrimonio de los ecuatorianos y no mejoró la calidad del ambiente.

En la sesión se señaló que el tributo afecta a dos millones doscientos mil ecuatorianos y la deuda llegaba a los $299 millones.

Darío Paladines, vicepresidente de la asociación de afectados por el impuesto verde, comentó que su bandera de lucha es la condonación y remisión de la deuda. "Este impuesto recabó $200 millones y no creó proyectos de remediación ambiental".

La ley cuenta con ocho artículos y una disposición transitoria. Se unificó la propuesta de Castanier y Fabricio Villamar con la del Ejecutivo.

Es así que se propone la estimulación de la chatarrización, pues para realizar este proceso el dueño del auto podrá acceder a este beneficio sin pagar obligaciones pendientes.

La remisión de intereses, multas y recargos será del 100%, la solicitud para el pago podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2019. Así mismo, las facilidades de pago se efectuarán en cuotas a tres años plazos.

Mientras que prescribirán las obligaciones vencidas de hasta cinco años y se extinguen las deudas del 2012, 2013 y 2014. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: