Almeida: “El Consejo debería ser eliminado por una asamblea constituyente”

- 13 de septiembre de 2019 - 15:11
Sofía Almeida, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
Foto: Miguel Jiménez | et

¿Cómo avanza la entrega del presupuesto para el Consejo de Participación Ciudadana?

Se ha logrado algo entre los técnicos del Consejo y el Ministerio de Finanzas, pero todavía no es lo necesario para trabajar como desearíamos en temas de participación y lucha contra la corrupción. Tenemos recursos para cosas básicas y urgentes, hasta el momento recibimos $300.000, luego nos entregaron alrededor de $200.000.


¿Por qué el ministerio entrega los fondos a cuenta gotas?

El país está en austeridad y los técnicos del ministerio analizan parte por parte las necesidades del Consejo.


¿El Consejo cuenta con los funcionarios suficientes para las distintas áreas?

Sí se requiere de más personal, pero no contamos con los recursos para contratarlos, tenemos coordinadores de áreas que trabajan con poco personal, pues se eliminaron las partidas, existen delegaciones provinciales que cuentan con un solo funcionario, etc.


En un año se realizaría una consulta popular para la eliminación del Consejo ¿cómo analiza este escenario?

Mucha gente desconoce el trabajo que realiza el Consejo, por eso pedimos recursos para que la ciudadanía conozca lo que hacemos, no solo designamos autoridades. Queremos impulsar el trabajo de promoción de la participación en veedurías, silla vacía, patrocinio de causas, con el fin que la ciudadanía tome su mejor decisión.


A su parecer ¿qué sería más favorable que se apruebe la enmienda o el referéndum?

Soy respetuosa de la voluntad popular, el Consejo fue creado por una asamblea constituyente y esa sería la misma vía para la eliminación. Es un poco incoherente que los asambleístas tengan la atribución de elegir autoridades, serían juez y parte.


¿Conviene más una asamblea bicameral?

Creo que da lo mismo, porque la bicameralidad le da a los legisladores la potestad que tenemos nosotros. No habrá una gran diferencia, puesto que la cámara alta sería parte de la misma asamblea. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: