Alcaldes de frontera norte trataron temas de la emergencia

- 30 de marzo de 2020 - 16:54
Foto: Captura de pantalla

Representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y de las alcaldías de Esmeraldas, Ibarra, Tulcán y Eloy Alfaro participaron del panel virtual “Frontera Norte y Emergencia Sanitaria”, organizado por el Grupo Parlamentario Fronterizo, que trató sobre el cierre de fronteras, medidas de seguridad sanitaria y necesidad de recursos para los municipios.

Silvia Salgado, asambleísta y coordinadora del Grupo Parlamentario, mencionó que es fundamental conocer las acciones que se adoptan para garantizar el abastecimiento de alimentos y la dotación de servicios básicos durante esta emergencia sanitaria que rige en el país a causa del covid-19.

Tras ello, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, mencionó que la situación complicó a los gobiernos municipales. “En este momento es importante que las políticas gubernamentales aterricen en nuestros territorios”, indicó.

Mientras que Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que han destinado recursos propios para dar soluciones a la problemática de la emergencia sanitaria en su territorio.

Además, entregaron equipos y trajes de protección, así como desinfección permanente de lugares públicos. Sobre el tema de movilidad humana, habilitaron tres albergues para quienes estaban en las calles.

Por su parte, Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, habló de la posibilidad de flexibilización o congelamiento de créditos con el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) y con BanEcuador, sobre todo para el agro, ganadería y comerciantes.

Por ello, solicitó que se generen mecanismos de reactivación económica una vez que termine la crisis sanitaria.

Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME y delegado en el COE Nacional, informó que como agremiación, desde que empezó la emergencia sanitaria, se elaboraron 16 documentos oficiales que se entregaron a los 221 alcaldes vía electrónica y chat y, que están en la página www.ame.gob.ec, que entre otras cosas son: protocolos de desinfección de paradas de buses, transporte público, mercados, centros de abastos municipal; protocolos de manejo de desechos, infecciosos; petición de salvoconductos, etc. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP