Afectados por petrolera piden que Estado les entregue $106 millones de caso Chevron II

04 de febrero de 2015 - 11:58
Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados, calificó como "inujsto" al pago que deberá entregar el Estado a la petrolera, por ello presentaron pedido de adjudicación del crédito. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO

Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, señaló esta mañana que solicitaron al presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Carlos Moreno, que ordene la adjudicación de un crédito por más de $ 106 millones que debería pagar el Estado ecuatoriano a la petrolera, una vez que el pasado 24 de septiembre de 2014 se desechó la acción de nulidad, que presentó el Estado ecuatoriano ante el fallo de la Corte del Haya.

Fajardo calificó el pago que debería entregar el Estado ecuatoriano como "injusto", pero dijo que "se deberá entregar". Entonces cuestionó: "pueblo ecuatoriano que prefieren que le entreguen ese dinero a Chevron o a los afectados".

Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por Chevron, señaló que este crédito permitirá iniciar acciones inmediatas para la preparación de los planes de remediación que deben ponerse en práctica en cuanto se logre el pago del total de la sentencia, que asciende a más de $9.500 millones.

Fajardo dijo que el Estado tiene la obligación de pagar este monto, pero además debe responder a los dictámenes emitidos por el sistema judicial ecuatoriano que han determinado este embargo, "por tanto deberá hacerlo a los afectados del país", insitió, a pesar de que señaló que el juicio de Chevron II es "injusto" y "fruto de chantajes".

Según los afectados, los $106 millones serán parte del pago de los $9.500 millones que Chevron debe transferir al fideicomiso para la reparación de las zonas afectadas, durante el tiempo que operó en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: