86 ecuatorianos retornaron al país desde México

- 27 de marzo de 2020 - 14:45
Foto:Cacnillería

Un grupo de 86 ecuatorianos, en situación de vulnerabilidad que se encontraban en México fue embarcado esta mañana en un vuelo hacia Ecuador.

Así lo informó el embajador de nuestro país en México, Enrique Ponce de León, en una entrevista telefónica al canal RTS. El diplomático señaló que con ellos ya son 110 compatriotas que dejaron el suelo mexicano.

Recordó que el pasado miércoles se logró la repatriación de 24 ecuatorianos, mediante un acuerdo entre empresas privadas de aviación.

Sostuvo además que desde el inicio de la pandemia se llegó a atender a cerca de 800 ecuatorianos varados en México; "logramos en principio enviar vía charter a más de 300 ecuatorianos, quedamos después de aquello, mediante un censo, establecer otros 530 compatriotas varados".

Indicó que a partir de entonces se procedió, mediante el COE nacional, a autorizar la repatriación de los llamados vulnerables, es decir, personas con discapacidad, de la tercera edad o menores de edad que estén solos.

Sobre los repatriados, el Embajador, reiteró que ahora cumplen la cuarentena en Quito, en sitios establecidos previamente por el Gobiermo Nacional.

Respecto de los que aún permanecen en suelo mexicano, dijo que independientemente del retorno de los compatriotas, la primera recomendación es que puedan estar alojados en sitios adecuados, "muchos de ellos han alquilado casas o departamentos cuidándose entre ellos para estar seguros".

También se les comparte información sobre el avance de la pandemia en México, que ha sido más lento que el resto del mundo, esto debido a que la forma de actuar de las autoridades de ese país ha sido distinta, pues si bien puede durar un poco más de tiempo pero evita que los picos de contagio colapsen los servicios de salud en ese país.

Finalmente, sobre el tiempo para el retorno de todos los compatriotas, admitió que es difícil determinar una fecha, pero que se realizan las gestiones para el efecto, incluso hay casos de compatriotas que prefieren cumplir la cuarentena en México a retornar a Ecuador.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP