El mandatario ofrece hoy su rendición de cuentas anual ante la asamblea nacional

7.168 becarios, 4 universidades, 0,99% menos de pobreza...

- 24 de mayo de 2014 - 00:00

El mandatario ofrece hoy su rendición de cuentas anual ante la asamblea nacional

Rafael Correa inicia hoy el segundo año de su tercer periodo (si se toma en cuenta que antes de la Constituyente cumplió ya uno). Hoy el Presidente de la República ofrecerá su rendición de cuentas anual ante la Asamblea Nacional, autoridades del Estado, cuerpo diplomático e invitados especiales.

El discurso, al celebrarse un aniversario más de la Batalla del Pichincha, iniciará a las 10:00 y probablemente termine a las 14:00. Será transmitido en cadena nacional y también intervendrán los ministros coordinadores.

Y es que este ha sido un año políticamente muy activo: las elecciones seccionales, la decisión de explotar el ITT, los viajes al exterior, la Ley de Comunicación, el juicio a Cléver Jiménez..

Correa inició este periodo con ambiciosas reformas a la Función Ejecutiva al suprimir ministerios y fusionar otros.
Previo a posicionarse en el cargo, en 2013 y luego de ganar con ventaja en las elecciones de aquel año, cambió a los titulares de 10 carteras de Estado.

La gran aceptación popular de Correa fue registrada en un estudio que publicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en donde se analiza la popularidad del Mandatario y se lo ubica en 2º lugar en Latinoamérica.

“La realidad es que según la última encuesta publicada por la consultora mexicana Mitofsky, el presidente Rafael Correa cuenta con una aprobación del 75%, siendo el segundo mandatario en América Latina con mayor valoración”, manifiesta el texto.

En ese sentido destaca que en las elecciones presidenciales celebradas el 17 de febrero, Correa renovó su mandato durante cuatro años tras una amplia victoria en primera vuelta y con una mayoría legislativa histórica.

El candidato de PAIS se adjudicó el 57,17% de los votos, marcando una gran diferencia con el segundo lugar, que se llevó Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), quien alcanzó el 22,68% de apoyo.

El oficialismo tiene 100 de los 137 escaños de la Asamblea. La segunda bancada es la de CREO con 11 curules.

Un año después se produjeron los comicios seccionales, en los cuales el oficialismo soportó algunos reveses. Sin embargo, el estudio del Celag destaca que la mayoría de municipios, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales se las llevó PAIS.

Con siete años seguidos en el poder, nunca antes nadie había gobernado Ecuador por tanto tiempo.

El documento descarta un desgaste sustancial del partido de gobierno. PAIS consigue las prefecturas de las dos provincias más pobladas de Ecuador.

La discusión política nacional ahora está marcada por la posible reelección de Correa en 2017, actualmente prohibida por la Constitución, por eso en su partido y entre los aliados socialistas ya se promueven reformas que lo lleven a un nuevo periodo.

“Esto hace que pueda ser previsible que ante el apoyo popular se pueda optar por presentarse a una nueva contienda electoral en el año 2017”, destaca el informe realizado por el Celag.

Actualmente, la Constitución, aprobada en 2008, no permite que un presidente aspire a un tercer periodo (no se contó el primer periodo de Correa que solo duró 2 años porque la Constituyente convocó a nuevas elecciones).

“En el corto y medio plazo no habrá nuevas elecciones en Ecuador, por lo que el debate electoral a futuro se centra en la posibilidad de que el actual presidente Rafael Correa vuelva a presentarse para optar a otro mandato. Con anterioridad habría que realizar una modificación constitucional que fuera refrendada democráticamente para que el actual Presidente opte a un nuevo mandato”, concluye el documento.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: