El canciller Ricardo Patiño dijo ayer, en una rueda de prensa, que “es tiempo de que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange”. Fue su reacción al dictamen que emitió el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.
“Todo lo que hemos dicho ha sido confirmado por el grupo de trabajo de la ONU, cuando nosotros hemos reiteradamente señalado que deben tomarse las declaraciones”, dijo Patiño. Señaló que se han cometido no solamente “acciones, sino omisiones, al no habérsele tomado las declaraciones a Julian Assange”.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que en el caso de Assange no se respetó el debido proceso, que hubo una persecución política y falta de derecho a la defensa y presunción de inocencia, así como “abuso contra un ciudadano, cuyo delito fue develar las infracciones grabadas que otros ciudadanos del mundo hicieron; asesinatos cometidos y grabados por ellos mismos”.
Según Patiño, el Estado ecuatoriano y los abogados de Assange analizarán los procesos que seguirán adelante en el caso.
Sobre la posibilidad de un salvoconducto, Patiño dijo que no tiene optimismo por las declaraciones de los británicos.
“Es absolutamente justo que lo den, deberían darlo, deberían respetar los organismos internacionales de los que son parte, pero parece que no lo van a hacer, pero, por supuesto que si lo hacen nosotros ofreceremos todas las facilidades y las garantías para que Julian Assange venga al Ecuador como es su deseo”.
El presidente Rafael Correa dijo, el jueves pasado, que el pronunciamiento de la ONU da la razón al asilo ofrecido por Ecuador. (I)
Fernando Gaibor gana una demanda millonaria
Jornada gratuita de desparasitación para perros y gatos
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Diana Jácome no descarta llamar a Santiago D. a comparecencia por caso Caja Chica
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
