Durante la conferencia de prensa, el presidente Rafael Correa volvió a criticar al sistema interamericano y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Mandatario cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga su sede en Washington cuando Estados Unidos no ha ratificado el pacto de San José. También rechazó que uno de los principales donantes del organismo sea Europa. Para él esas actitudes son colonialismo.
“Tengo más juicios que Pinochet”, cuestionó. Puso como ejemplo que Perú ya explota el Yasuní, pero su gobierno jamás fue llamado a la CIDH para que explique el asunto, como sí ocurrió con el ecuatoriano. Por eso dijo que las críticas son selectivas.
Sobre la OEA criticó también que su sede esté en Estados Unidos, país que mantiene un embargo contra Cuba. Dijo que el organismo sancionó a la isla por la Revolución, pero nunca tuvo una actitud similar con el régimen de Augusto Pinochet en Chile.
También expresó su idea de lo que debe ser la OEA. Para él tiene que ser un foro de discusión entre América Latina y Norteamérica, que agrupa a Estados Unidos y Canadá.
Además dijo que todos estos organismos tienen unas burocracias que manejan su propia agenda, por lo que recordó que los Estados tienen que controlar a estas instituciones multilaterales.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
