Ley de Inteligencia entra en vigencia tras envío al Registro Oficial
El Ejecutivo envió este miércoles al Registro Oficial la Ley Orgánica de Inteligencia, luego de que no se presentaran observaciones al texto aprobado por la Asamblea Nacional. La normativa, que busca fortalecer la seguridad del Estado, fue aprobada con 77 votos a favor en la sesión plenaria del martes 10 de junio.
La Ley Orgánica de Inteligencia tiene como objetivo normar las operaciones de inteligencia y contrainteligencia con el fin de anticipar, evitar y neutralizar amenazas que afecten a la seguridad integral del Estado. Se trata de la segunda normativa aprobada bajo la presidencia legislativa de Niels Olsen, en medio de un contexto marcado por altos niveles de inseguridad y crimen organizado.
La asambleísta Inés Alarcón, ponente del informe y presidenta de la Comisión de Seguridad Integral, destacó que esta ley contempla principios rectores de legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
Uno de los aspectos más innovadores de la ley es la creación de una comisión parlamentaria con control especializado y reservado para supervisar las labores de inteligencia, al estilo de modelos implementados en países como Chile, España o EE. UU.
“Esta es una ley conectada con la realidad que vive el país y que resalta la importancia de la obtención de información oportuna y eficaz para evitar que se materialicen hechos terroristas en territorio nacional”, subrayó la legisladora Alarcón durante el debate.
La normativa establece la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, compuesto por siete subsistemas sectoriales, vinculados a organismos como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el sistema tributario, aduanero, penitenciario, la Casa Militar Presidencial, y el sistema de rehabilitación social.
También le puede interesar:
#Guayaquil | Los operativos en el Distrito Pascuales continúan por parte de grupos militares. #LéaloEnET: https://t.co/DGc3E0LROp pic.twitter.com/NbRbvF4Tee
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 11, 2025
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
ANT no cobrará multas de licencia y matrículas mientras dure la intervención
Casos de violencia sexual e infantil en el mundo, América y Ecuador
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
