Frente de Resistencia anuncia movilización mañana por el Decreto 16 y Yasuní
El Frente de Resistencia, integrado por organizaciones como la Ecuarunari, Frente Popular, Juventud Revolucionaria, entre otros, anunciaron hoy una movilización en contra del Decreto 16 y la extracción petrolera de los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT. La marcha se realizará mañana, desde la Caja del Seguro, en donde tienen previsto acudir, primero, a la Corte Constitucional y luego a la Asamblea Nacional.
Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, dijo que realizarán una asamblea en la mañana, en donde se hablará con las dirigencias de las bases para llegar a una "decisión colectiva" sobre, entre otros temas, sobre el apoyo a la recolección de firmas para la consulta, que propone la agrupación Yasunidos, sobre el Yasuni ITT.
Guatemal dijo que les preocupa la extracción petrolera de los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT, así como saber los avances sobre el pedido de inconstitucionalidad que plantearon al Decreto 16, que regula el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no acudiría. Dijo Guatemal que el liderazgo de "Humberto (Cholango) no estaría, pero, sin embargo, ha hecho su enunciado público que está de acuerdo del accionar de la Ecuarunari y de todo nuestro Frente de Resistencia, la Conaie no es Humberto Cholango, la Conaie somos toda su estructura", precisó.
Acotó que desconoce porque Cholango no participará, "desconocemos la realidad,creemos de que también hay problemas internos, a nivel organizativo, más allá familiar, inclusive, pero sin embargo, la Ecuarunari se reunirá con los dirigentes de base y allí plantearemos nuestra preocupación por la decisión de la Conaie y la no participación".
Guatemal dijo que responsabliza al Estado de las repercusiones que se dan en la Amazonía, cuando hay desacuerdos internos en las organizaciones indígenas, "cualquier cosa que pase será por la decisión irresponsable de la Asamblea y Ejecutivo al no tomar en cuenta que en esas zonas hay pueblos y nacionalidades que estarían en defensa de su territorio".
Paúl Velásquez, integrante del Frente popular, dijo que la organización apoya la iniciativa de recolección de firmas de Yasunidos. Dijo que desde el martes empezaron con la recolección de firmas en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en donde habrían recogido ya 1.500 firmas. Esperan mañana recoger más rúbricas en la Asociación de Comerciantes Minoristas de Pichincha. "Esperamos hasta la tarde llegar a un consenso con las 11 organizaciones que conforman el Frente de Resistencia y recoger las rúbricas en a favor de una consulta por el Yasuní en conjunta", precisó.
Velásquez dijo que les preocupa que hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento sobre el pedido de inconstitucionalidad del Decreto 16, así como de leyes como de Agua y tierra, que aún no se debaten en la Asamblea.
“Fue un ataque con piedras y palos”: Policía tras responsables de incursión en centro iraní
Ecuador recibirá al príncipe heredero de Abu Dabi este domingo
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
Trump anuncia la muerte de Jameneí tras ataques de EE. UU. e Israel
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
