Hay más de 50.000 cubanos viviendo en Ecuador, afirmó el canciller Guillaume Long. Con esta cifra se evidencia que la situación que se registró con los isleños la semana pasada no tiene relación con un asunto de migración en el país.
El funcionario recalcó que quienes acamparon en parque de La Carolina en Quito no querían quedarse en el país, sino que el Gobierno “participe en el tráfico de personas, que sea un Estado coyotero”. Así lo dijo ayer en una entrevista con Ecuador TV.
“Querían que les diéramos un avión para ir a Estados Unidos. Estaban acampando frente a la Embajada de México pidiendo una visa, que no les quisieron dar. Ecuador no puede participar o ser partícipe de mafias internacionales de tráfico de personas”.
El proceder de Ecuador, al deportar a los cubanos ya ha sido aplicado por otros países como Colombia, que tomó la misma acción con más de 2.000 cubanos.
Long indicó que el problema es la legislación estadounidense que permite a los cubanos que pisan su territorio obtener una residencia y posterior nacionalidad, lo que los motiva a viajar a Estados Unidos. Denunció que EE.UU. deporta a 1.200 ecuatorianos anualmente. (I)
El BIESS amplía monto a USD 65.000 y permite financiar suites desde febrero de 2026
Una película de romance y obseción para este San Valentín
Quito: Dos fallecidos tras volcamiento de un camión
Cpccs activa proceso para designar vocal suplente del Consejo de la Judicatura
Christian Noboa: El contrato de Miller Bolaños es imposible
Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles A.
