Ecuadorinmediato demanda a Mauricio Rodas por censura previa (Documento)
Acompañado de varios de sus colaboradores, Francisco Herrera Aráuz, director del portal electrónico Ecuadorinmediato.com, acudió ayer a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) para interponer una denuncia en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Es una acción administrativa que el medio de comunicación digital interpuso por la suspensión de la retransmisión del programa ‘El poder de la palabra’, de forma unilateral por parte del Cabildo en las radios Distrito y Municipal. El comunicador argumentó que se produjo censura previa de 2 programas con 10 entrevistas y un atentado contra la libertad de información.
El artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su segundo párrafo, refiere que “los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.
Pasadas las 11:00 de ayer, el director de Ecuadorinmediato acudió a la Superintendencia de Comunicación. Enseguida Herrera se dirigió a la Dirección de Servicio a la Ciudadanía para entregar el documento de forma oficial.
El mexicano Luis Beltrán, director de los medios públicos municipales en ese momento, habría sido el responsable de no cumplir con el convenio. Ese acuerdo duraba hasta el 31 de diciembre de este año.
Con este incumplimiento se contaron 4 días de suspensión de la programación de la página web en las radios públicas municipales, que luego las justificó el alcalde Rodas como un “error administrativo”.
Según Herrera, existe una agravante en la que incurrió el Municipio al negarse a aceptar un recurso de mediación en la Procuraduría General del Estado, que fue solicitada por Ecuadorinmediato.
Durante las audiencias no se logró ningún acuerdo, hecho que ocasionó que el portal electrónico dé por terminado el proceso. “Esperamos que se haga justicia de la manera más positiva. Además, tenemos otros recursos legales a los que acudiremos porque consideramos que se nos ha perjudicado”, insistió Herrera.
El 22 de mayo último Herrera remitió una carta al alcalde Rodas para terminar la relación con las radios municipales. En la misiva se argumentó que “se pudo incurrir en una conducta tipificada en el Código Penal vigente sobre la libertad de pensamiento, que acarrea sanciones a la autoridad, según consta en su artículo 178”.
Reacción del Municipio
Gandhi Espinosa, secretario Metropolitano de Comunicación, afirmó que a pesar de no ser el vocero oficial van a analizar la demanda interpuesta en la Supercom.
En tanto, Connie Frías, intendenta Jurídica de la Supercom, explicó que la entidad tendrá hasta 90 días para calificar la denuncia si cumple con los requisitos del Reglamento para el Procesamiento de las Infracciones de la Ley de Comunicación (LOC).
¡Imágenes impactantes! Así inició el aluvión en Alausí
César Farías: Casi ganamos el partido
La Policía detiene al expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
