Correísmo salvó a asambleísta Butiñá de ser destituida
La moción presentada por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) para destituir a la legisladora Butiñá no alcanzó los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional.
El Comité de Ética del Parlamento había llevado adelante una investigación contra la asambleísta tras la denuncia presentada el pasado 21 de agosto por su colega de ADN, Inés Mancheno. La acusación señalaba que Butiñá habría incurrido en acciones que se enmarcan como infracciones establecidas en el artículo 127 de la Constitución.
Sin embargo, la moción impulsada por ADN no contó con el respaldo de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que decidió no apoyar la propuesta, lo que impidió que se concrete la destitución.
Durante la sesión, se expusieron pruebas que apuntaban a la existencia de un presunto fondo para el pago de terceros vinculados con la legisladora, aunque estos no fueron suficientes para inclinar la votación a favor de su salida.
Tras conocerse los resultados, Butiñá agradeció públicamente a sus coidearios mediante su cuenta de X, destacando el apoyo recibido. “Hoy ha triunfado la verdad. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a mi bancada RC5 y a todos aquellos compañeros que estuvieron del lado de la verdad”, expresó.
Contexto del caso
El Comité de Ética de la Asamblea Nacional realizó la investigación en contra de la legisladora tras la presentación de una denuncia por parte de la asambleísta de ADN, Inés Mancheno.
Mancheno presentó la denuncia el pasado 21 de agosto, en los que presuntamente Butiñá realizó acciones consideradas infracciones previstas en el artículo 127 de la Constitución.
Te puede interesar:
#Seguridad | Un operativo binacional entre la Policía del Ecuador, la Policía y la Armada de Colombia permitió detener en Medellín a Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”. Aquí los detalles. #LéaloEnET: https://t.co/30WTbavOvX pic.twitter.com/MPhLCZJBI4
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 3, 2025