El pasado 3 de noviembre se cumplieron 20 años del litigio entablado por indígenas y colonos afectados por la contaminación petrolera causada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana, quienes actualmente están siendo demandados por la misma transnacional estadounidense en la Corte del Juez Lewis Kaplan en Nueva York, por supuestamente pertenecer a una organización delictiva que tiene como fin extorsionar a la empresa.
En 1993, un grupo de colonos e indígenas llegó a la Corte del Distrito Sur para presentar una demanda, denominada Caso Aguinda, en contra de la petrolera, alegando remediación ambiental, pero en 2002 la misma corte decidió enviar el caso a Ecuador.
Hasta la actualidad se puede evidenciar la contaminación, debido a la forma irresponsable en la que operó la multinacional entre 1964 y 1992 en alrededor de 5 millones de hectáreas del nororiente amazónico, en donde -según estudios- se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y 235 mil millones de pies cúbicos de gas que fueron quemados al aire.
Los ecuatorianos ganaron el litigio, el 14 de febrero de 2011, cuando la empresa fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares. Pero Chevron se niega a pagar y ha iniciado una campaña mediática para desprestigiar al Ecuador. Los afectados tienen planeado cobrar la indemnización en 59 países donde Chevron tiene activos.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
