Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa legislativa tratará tema de sede de Unasur

La propiedad del predio donde se encuentra el edificio de la Unasur está en investigación por la Asamblea.
La propiedad del predio donde se encuentra el edificio de la Unasur está en investigación por la Asamblea.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Soberanía Internacional de la Asamblea Nacional se alista para emitir su informe sobre la salida de Ecuador de la Unasur.

Además, para hoy se anunció que los legisladores recibirán al exsecretario del organismo regional, Ernesto Samper; y a otras autoridades nacionales.

El presidente de la mesa parlamentaria, Fernando Flores, del movimiento CREO, explicó que la visita servirá para conocer los criterios de quien fuera el secretario de la Unasur por más de dos años.

Él sostuvo que todavía hay temas que deberán ser discutidos dentro de la comisión, antes de que remita el informe.

Uno de ellos tiene relación con la propiedad del predio donde se encuentra la sede del organismo, luego que se concrete la denuncia del tratado de la Unasur.

La semana pasada este diario publicó sobre la existencia de dos escrituras de donación de los terrenos.

Uno de estos documentos fue firmado entre la Prefectura de Pichincha y otra el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera ocurrió en el año 2010, cuando se entregó el terreno donde funcionaría la sede del organismo regional, ubicado en las afueras de la capital de la República.

El acuerdo fue suscrito entre el prefecto de ese entonces, Gustavo Baroja; y Ricardo Patiño, quien estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La condición resolutoria del contrato señala que “en caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no destine el inmueble que recibe en donación en la construcción y puesta en funcionamiento de la sede administrativa y del centro cultural de la Secretaría de la Unasur, se revertirá su dominio a favor del Consejo Provincial de Pichincha”.

Segundo contrato
Mientras tanto, se registra un segundo contrato que se realizó al terminar la construcción del edificio de Unasur, en el año 2014. Entonces, el excanciller Guillaume Long; y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, firmaron otra escritura de donación.

En el documento en mención se especificó que si los países del organismo miembros deciden cambiar la sede de la Secretaría General de la Unasur a otro país o en caso de terminar el tratado constitutivo, este revertirá su dominio a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De allí que los asambleístas consideran que es necesario aclarar el tema.

El área del edificio es de 20.317 metros cuadrados y la construcción del inmueble le costó al país un monto de alrededor de $ 60 millones.

Para Flores es necesario que exista un pronunciamiento de la Comisión para garantizar el uso de esa construcción.

La comisión legislativa tiene que aprobar un informe para avalar o negar la salida del Ecuador del organismo regional.

La presencia de Samper estaba prevista para el 26 de junio pasado, junto con la del  actual ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, justamente, para conocer sus criterios sobre la renuncia al acuerdo de la Unasur.

Esta mesa legislativa avocó el pasado 12 de junio conocimiento del pedido del presidente de la República, Lenín Moreno, de la denuncia del tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media