Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policía cercó las calles durante el paso de la marcha, lo que ocasionó congestionamiento vehicular en la capital

Un movimiento indígena dividido se manifiesta en Quito

En la Plaza de la Independencia, en Quito, simpatizantes de Alianza País iniciaron anoche una vigilia. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
En la Plaza de la Independencia, en Quito, simpatizantes de Alianza País iniciaron anoche una vigilia. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Más de 300 líderes campesinos de la Costa, Sierra y Amazonía marcharon desde el parque Itchimbía (norte de Quito) hasta el Palacio de Carondelet (Centro Histórico) para respaldar al presidente Rafael Correa y participar en los diálogos por la equidad que propone el gobierno.

Llegaron indígenas, afros y montubios, además de representantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, con un cúmulo de peticiones, entre ellas la reforma agraria, mejoras en los créditos productivos y un transporte comunitario adecuado.

Al llegar a la Plaza Grande fueron recibidos por Ricardo Patiño, encargado del gobierno de fortalecer los diálogos nacionales, quien agradeció el apoyo y pidió estar vigilantes.

Los integrantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales entregaron además un manifiesto al vicepresidente Jorge Glas, donde expusieron su apoyo a las políticas públicas impulsadas desde el Ejecutivo.

Abel Navas, presidente de la Corporación Nacional de Agricultores (Conasa), apoya al Primer Mandatario, por lo que defenderá el orden constitucional de los “intentos de desestabilización de la derecha”.

Considera que con los diálogos se pueden resolver los grandes problemas del país y “construir la democracia”. Dijo que la organización está integrada por más de 10.000 dirigentes y que a Quito solo llegaron los líderes de Manabí, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, pero los campesinos están vigilantes en todo el país.

Según él, es importante impulsar la reforma agraria. Para ellos “los diálogos permitirán estructurar una ley agraria que responda a las necesidades básicas del sector rural”. También solicitaron que se resuelvan las deudas de más de 60.000 campesinos con el antiguo Banco de Fomento (actual BanEcuador).

“Creemos que es importante impulsar el crédito productivo, el riego parcelario y comunitario, así como los planes de comercio y comercialización”, reiteró Navas.

Teresa Ulcuango es representante de la Alianza Indígena Nacional. Ella opina que el diálogo es la mejor estrategia para solucionar las diferencias.

Lea también: Jóvenes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador se oponen a movilizaciones

Señaló que están a favor de la Ley de Agua y Tierra, pero reconoció que aún falta que las comunas se beneficien de los logros sociales.

“Todavía no tenemos agua potable como tienen aquí en la ciudad, por eso estamos con el Presidente, para que nos apoye y ayude a nuestras comunidades y derogue esas leyes que tanto daño hicieron a los páramos”, explicó la mujer.

Lea también: Colectivos de Guayas y Manabí entregan un manifiesto de respaldo al Gobierno

Carlos Litardo, coordinador general del núcleo de campesinos de Los Ríos, expresó su respaldo a Correa. “No queremos que los golpistas, los arribistas continúen avasallando y tirando las cosas que están avanzadas”.

Sin embargo, manifestó que los campesinos también buscan una solución a las deudas que mantienen sus compañeros.

Daniel Cañona, representante de la Asociación de Negros del Ecuador, comentó que el gobierno beneficia a los sectores más pobres. Él planteó que en el diálogo se analice la revolución agraria para que esta beneficie a los sectores pobres.

Desde las 18:00 comenzó una vigilia en la Plaza de la Independencia de Quito, en defensa de la democracia. Grupos sociales, organizaciones políticas, así como simpatizantes de Alianza PAIS, están en el sitio con banderas tricolores, música popular y canciones para expresar su apoyo al gobierno.

Fausto Dután, de ‘Amazonía Vive’, y director del Seguro Campesino, afirmó que se encuentran en la plaza para apoyar el proceso de revolución ciudadana que ha brindado grandes cambios en el país.

Lamentó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según él, se haya dejado manipular por la derecha tradicional en el paro convocado para hoy. “La derecha quiere reconstruir el neoliberalismo, y es una estrategia desde el imperialismo”, sostuvo el dirigente.

Dután confirmó que asociaciones campesinas también se incorporarán a la manifestación de apoyo al gobierno, y estarán vigilantes “hasta cuando haya que quedarse”.

Del mismo modo, Fabián Solano, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), expresó que están en la vigilia en soporte a un gobierno democrático que ha ganado 10 elecciones consecutivas.

Se desarrollarán múltiples actividades por el Día Internacional de la Juventud, -que se celebra hoy-, y también habrá un encuentro por la revolución agraria en la Asamblea Nacional.

La Conaie avanza en Quito

Al otro lado de la ciudad, con un ritual de purificación, dirigentes de la Conaie continuaron su ruta hacia el centro de Quito para sumarse al paro nacional, al cual se espera se una el FUT (Frente Unitario de Trabajadores). Iniciaron su jornada en el patio de la Iglesia El Belén de Cutuglagua, al sur de la ciudad, en donde desayunaron y siguieron su camino, a lo largo de la Panamericana Sur.

Antes de emprender la travesía, los representantes de la movilización evaluaron los 10 días de la marcha. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, estimó que en estos días se movilizaron cerca de 100 mil personas.
También rechazaron el apoyo del exbanquero Guillermo Lasso porque no los representa. “Él debe responder por sus propios proyectos. ¡Qué no nos involucre en sus luchas!”.

Aseguró que esta protesta forma parte de un colectivo de “personas que se ven afectadas por el régimen, entre ellas aquellas que quedaron fuera del sistema universitario debido a que no pueden elegir las carreras que desean”. Además dijo que representan a las víctimas de la explotación minera.

Carlos Pérez, presidente del Movimiento de los Indígenas del Ecuador (Ecuarunari), manifestó que la movilización tuvo obstáculos -entre estos la muerte por un accidente de tránsito de Martha Medina, quien participó en la caminata-, pero que no se rendirán hasta que se escuchen sus demandas.

Los indígenas de la Conaie siguieron avanzando por el sur de Quito. Tenían previsto ir al parque de El Arbolito. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo

Pérez reiteró que van a presentar una denuncia por presunto caso de espionaje, sin precisar cuándo. Supuestamente los indígenas encontraron un infiltrado, quien habría tenido en su poder tres celulares: uno personal y los otros dos de su trabajo con fotos y videos de los activistas.

A las 18:00 la marcha llegó hasta el parque El Arbolito. Anoche, hasta el cierre de esta edición, la situación era de normalidad y no se presentó alteración del orden público.

La movilización también cuenta con el apoyo de gremios en el sector laboral. Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que los manifestantes tienen una plataforma de lucha que se mantendrá de pie para buscar el respeto de sus derechos.

Guillermo Valarezo, comandante de la Zona 2, a cargo de Pichincha, Napo y Francisco de Orellana, dijo que la Policía se ubicó de forma estratégica para resguardar a la ciudadanía y a los conductores. El Ministerio de Educación indicó que las clases en el régimen Costa se realizarán con normalidad.

“A trabajar más que nunca”

El presidente Rafael Correa regresó anoche a Ecuador desde Surinam, adonde viajó para asistir a la posesión del presidente reelecto de esa nación. Tras su arribo a Quito reiteró su llamado a la ciudadanía a reaccionar, defender sus derechos y demostrar su indignación ante el abuso de ciertos sectores de oposición que buscan imponer sus condiciones “con base en la fuerza, el paro y la violencia”.

“El día de hoy a trabajar más que nunca por la patria nueva y a indignarnos, a rechazar a los mismos de siempre, a rechazar sus prácticas, a no permitir que atenten contra sus derechos. A cuidar lo que nos ha costado tanto trabajo construir y que asombra a Latinoamérica y al mundo entero”, manifestó el Mandatario.

Sobre los alcances del paro nacional previsto para hoy, el Presidente aseguró que este “será un fracaso, como la ‘caravana motorizada’ (marcha) ha sido un fracaso”. Agregó que van a tratar de generar violencia porque no tienen alternativas, pues no cuentan con el apoyo popular, ni legitimidad.

“Se van a tratar de tomar la Asamblea Nacional y probablemente improvisen y quieran tomarse por ahí algún edificio público. Todo eso son infracciones legales, y cuando se sancione aquello, (dirán) criminalización de la protesta social”, acotó.

Sobre las instrucciones dadas a la fuerza pública, Correa subrayó que “la orden es evitar la violencia, pero tampoco dejarse apalear”. “He dicho, si alguien golpea a un policía, tendrá que ser detenido en el acto”, indicó y adelantó que si eso ocurre, los violentos tratarán de victimizarse. (I)

DATOS

La Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas, mediante una rueda de prensa, indicó la mañana de ayer que no se unirá al paro.

“Nosotros los comerciantes minoristas en las diferentes modalidades: mercados, triciclos, quioscos, carretillas, el voceador de periódico, el vendedor de lotería, el panificador, el heladero, etc; ese día, 13 de agosto, vamos a trabajar… No apoyamos un paro que es de carácter político y desestabilizador. Apoyamos a este Gobierno que ha hecho tanto por los ecuatorianos”, dijo Carlos Zambrano, presidente de esta federación.

Por otro lado, la Red de Profesionales por la salud emitió un comunicado en la que expresan su voluntad de “continuar facilitando espacios de diálogo sobre las transformaciones político - institucionales que derivan del nuevo marco institucional; por esta razón manifestamos públicamente que el día 13 de agosto de 2015 trabajaremos normalmente”.

De igual manera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, afirmó que las movilizaciones contra el presidente Rafael Correa no contribuyen al progreso; y, por ello, ratificó que no se sumará al paro. “Yo no marcho, yo trabajo ese día, que es un día normal para nosotros”, insistió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media