Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transnacionales financian a TI

Transnacionales financian a TI
14 de diciembre de 2013 - 00:00

Chevron-Texaco, sentenciada a pagar $ 9.500 millones de indemnización por la contaminación ambiental provocada en la Amazonía ecuatoriana, es una de las transnacionales financistas de la ONG Transparencia Internacional (TI), reveló el secretario de la Administración Pública, Cristian Castillo.

La explotación antitécnica de petróleo por parte de Texaco-Chevron, así como la falta de remediación causó afectación a la flora, fauna, aire, agua y a la salud de 30.000 miembros de 5 nacionalidades indígenas ecuatorianas: cofán, siona, secoya, waorani y kichwa, así como a campesinos de Orellana y Sucumbíos, a quienes ahora trata como “criminales extorsionadores” en el juicio entablado en la Corte Federal de Nueva York (EE.UU.).

TI, que elaboró el informe anual sobre la corrupción en el sector público, el cual ubica al Ecuador en el puesto 102 de 175 países evaluados, ha sido criticada por la metodología que usa para obtener datos: se basa en encuestas subjetivas a empresarios privados y analistas del país que no cuentan con ningún sustento metodológico claro.

Entre los financistas de esta ONG constan, además de la petrolera Chevron, otras poderosas transnacionales estadounidenses como Exxon, General Motors, Chrysler e IBM, así como las multinacionales europeas Lufthansa, Renault, entre otras.

“Quien tiene el dinero, tiene relativo poder para incidir. Habría que preguntar a TI si quiere transparentar las cuentas y direccionar la data de la percepción que haya del Gobierno, según le convenga a la transnacional”, resaltó Castillo, cuya entrevista al respecto publicará mañana EL TELÉGRAFO.

El funcionario pregunta: “¿Cómo puede ser que Estados Unidos no esté entre los países menos ranqueados con respecto a la percepción de corrupción en el mundo en el informe de Transparencia Internacional?”, pues considera que “no hay un acto mayor de corrupción que el espionaje mundial que hace la base de Guantánamo”, por lo que apuntó: “No hay cómo perderse”.

“Transparencia Internacional es una Organización No Gubernamental que funciona igual que una transnacional. Su acceso a recursos siempre tiene que ver con financistas y este año descubrimos que uno de ellos es la transnacional Chevron”, destacó el secretario de la Administración Pública.

JEAN-LUC MELÉNCHON LLEGA AL PAÍS

La Embajada de Ecuador en Italia, con el apoyo del Consulado Honorario del Ecuador en Florencia, presentó en el Auditorio del Duomo la Muestra fotográfica “De Camino hacia la Verdad”, que ilustra el daño ambiental y a la salud humana dejado por Chevron-Texaco en la Amazonía.

Mientras tanto, el lunes llega al Ecuador, Jean-Luc Melénchon, diputado francés y copresidente del Partido de Gauche, quien dará todo su apoyo al Gobierno ecuatoriano por su postura contra la campaña difamatoria de Chevron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media