Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tanto autores materiales como intelectuales responderán por agresiones

Solo en Macas, 14 policías resultaron heridos, varios de ellos con lanzas. Foto: Archivo
Solo en Macas, 14 policías resultaron heridos, varios de ellos con lanzas. Foto: Archivo
22 de agosto de 2015 - 18:00

Los actos violentos de las últimas 2 semanas, convocados por la Conaie y el FUT, han causado 116 policías heridos, algunos recibieron perdigones o fueron atacados con palos e incluso la justicia indígena.

 

En el Enlace Ciudadano el viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que 14 policías y 15 integrantes de  las Fuerzas Armadas están heridos producto de las manifestaciones en Macas, Morona Santiago.

 

"No ha existido un proceso de marchas pacíficas, sino un proceso de agresión deliberada contra la Policía Nacional y Fuerzas Armadas", dijo el vicepresidente Jorge Glas, quien enfatizó que el Gobierno está llevando todos los procesos legales para sancionar a quienes generaron violencia en el país.

 

"Deben responder no solo los autores materiales, sino los autores intelectuales que han incitado estas agresiones", apuntó.

 

Glas mostró un video en el que se escucha que, supuestamente, la persona que maneja la cámara del video, transmitido por Ecuavisa, incita a los manifestantes a gritar contra el gobernador de Morona Santiago.

 

Informaron que también están identificadas las personas que agreden a uniformados con lanzas u otros objetos.

 

Uno de los argumentos de la protesta en Morona Santiago era la licencia ambiental para la construcción de la vía a Macuma- Taisha, competencia de la Prefectura.

 

En el enlace se presentó un video en el cual la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, recordó que está en manos de Marcelino Chumpi, prefecto de Morona, el cumplimiento de las normas ambientales en la construcción de la vía. “La Prefectura debe iniciar  un nuevo licenciamiento, para la vía, con condiciones ambientales”.

 

En 2001 se dio vía libre para la licencia ambiental pero fue retirada por el manejo “irresponsable” de la Prefectura, porque se han talado especies nativas, así como contaminado fuentes de agua y el manejo incorrecto de combustible y desechos peligrosos. En el informe de actividades se recalcó que no hay objeción en la construcción de la vía, pero sí se supervisará que se cumplan las condiciones ambientales.

 

"Nadie está por encima de la ley", dijo Glas, al tiempo que saludó a los alcaldes amazónicos que  protestaban por esta vía y que luego del diálogo con las autoridades comprendieron que el tema depende de la Prefectura. Recordó que  quienes protestan ahora son los mismos que se oponen a la explotación de recursos. Por ello hizo un llamado a ser coherentes. “Se oponen a todo, pero sí reclaman más dinero”, enfatizó.

 

Por otra parte se aclaró que los 28 campos petroleros en Orellana no fueron tomados por manifestantes y que jamás se paralizó la producción de crudo, como mencionaron los medios privados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media