Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sufragio por internet podría afectar el secreto del voto

Sufragio por internet podría afectar el secreto del voto
27 de mayo de 2020 - 17:45 - Redacción Política

Ante la posibilidad de que la crisis sanitaria se extienda por el peligro de los contagios de covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia formas de votación para las elecciones presidenciales del 2021. Los consejeros analizan varias alternativas entre ellas la aplicación del voto electrónico a través de internet mediante teléfonos celulares inteligentes o computadoras.

También la alternativa de que la jornada electoral se extiende por 3 días y así evitar las aglomeraciones.

Sobre la propuesta de voto por internet, el ingeniero en sistemas Néstor Marroquín advirtió que esa técnica podría afectar el principio constitucional del voto secreto, que garantiza que una vez que el ciudadano realizó su voto, su identidad no puede ser relacionada con el sentido en el que dicho voto se emitió.

Marroquin elaboró un análisis en el que anotó que el sistema presencial permite a la autoridad electoral vigilar mediante la fuerza pública, que el acceso a recintos electorales y a las juntas receptoras estén bajo su custodia, de manera que esta acción garantiza que nadie pueda observar la elección del votante.

Por ello considera que el voto telemático propuesto por los consejeros no cumpliría con garantizar el principio del Secreto del voto ya que es imposible que la autoridad electoral puede controlar el acceso físico a los dispositivos electrónicos.

Además los votantes podrían hacer una captura de pantalla de su dispositivo que en el caso propuesto permitiría que puedan acercarse a reclamar ofrecimientos a los candidatos pues certificarían que votaron por él.

Además observó complicaciones con el escrutinio público de los votos pues los votantes, representantes de partidos políticos, veedores, periodistas no podrían dar fe pública de que los votos que se han contado corresponden a las actas elaboradas con los votos electrónicos.

Asimismo puntualizó que no hay garantía de que no se pueda obtener el logo original del voto y de esta forma hacer el rastreo de quién originó el sufragio.

Por ello anotó que el sistema más factible es el de la votación segmentada en varios días para que la población puede ejercer su derecho a la participación cumpliendo con todos los parámetros constitucionales y de seguridad por el tema de la pandemia.

El consejero Luis Verdesoto explico anteriormente que la habilitación para votar por internet estará cifrada y autorizada por una firma digital del ciudadano durante el registro en el sistema, de esta manera se autentifica el origen del voto y su emisor y la firma digital puede ser removida para mantener la privacidad de la identidad del elector y contar con el voto protegido por el cifrado.

Además esto va en concordancia con las recomendaciones de evitar aglomeraciones que podrían causar contagios y reactivar el covid-19 .

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, afirmó que este sistema permitirá también un considerable ahorro al presupuesto electoral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media