Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 37% de los trámites estatales ya se los puede realizar por internet

El Ministerio de Telecomunicaciones prevé digitalizar los trámites burocráticos, en un 70%, hasta octubre de este 2020
El Ministerio de Telecomunicaciones prevé digitalizar los trámites burocráticos, en un 70%, hasta octubre de este 2020
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de enero de 2020 - 00:00 - Pamela Fuentes

La simplificación de los trámites burocráticos se agilizó en el último año. A nivel nacional, el 37% de procesos se ha digitalizado; ahora son 1.600 trámites que pueden realizarse en línea.  

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, indicó en una entrevista radial, que a través de un decreto ejecutivo emitido el martes se dispone que los servidores y funcionarios públicos tienen que implementar en un plazo de 180 días el plan de simplificación de trámites; de incumplir esto el funcionario será suspendido.

Michelena señaló que están pendientes por digitalizar 3.000 trámites más. “El objetivo es llegar a octubre con el 70% de trámites en línea y en abril, de 2021, al 90%”.  

Según el ministro, Ecuador se encuentra el puesto tres en América Latina en digitalización, luego de México y Uruguay.

El secretario de Estado dijo que entre los trámites que estarán en línea constan la renovación de licencias, las citas médicas del Seguro Social, temas tributarios, cedulación digital y firma electrónica. “A partir del 1 de mayo, los afiliados podrán hacer las citas médicas del IESS en línea. Esto resolvería el 20% de la demanda del servicio”.

De igual manera, comentó que los afiliados podrán llamar al 1800-salud para solicitar la cita e incluso a través de una app se podría atender casos como síntomas menores. “El Presidente en mayo lanzará el programa; tendremos un sistema unificado de salud”.

Asimismo, anunció que desde el 28 de marzo se iniciará con la emisión del pasaporte biométrico. “Estamos trabajando con Registro Civil y el Instituto Geográfico Militar (IGM) para brindar todas las seguridades al documento”.

El pasaporte permite el ingreso de ecuatorianos a Europa, sin la necesidad de la visa Schengen. El funcionario mencionó que el pasaporte biométrico tendrá una vigencia de seis años. Los equipos se implementarán durante los meses siguientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media