Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Combate a la corrupción será política de Estado

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, la Secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, y el titular del Secap, Lenín Campaña.
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, la Secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, y el titular del Secap, Lenín Campaña.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
05 de noviembre de 2019 - 21:30 - Redacción Política

Todas las personas que ingresen por primera vez a una institución pública deberán seguir un curso sobre la prevención de actos de corrupción en las entidades gubernamentales.

Para el efecto la Secretaría Anticorrupción junto al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio para aplicar el módulo de estudio que estará habilitado de manera virtual.

Lenín Campaña, director del Secap, señaló que esa entidad se encargará de verificar que los actuales empleados también accedan al curso disponible en línea. En la primera fase capacitarán a 3 mil empleados públicos.

Campaña destacó la importancia de trabajar de forma conjunta contra la corrupción, porque es un mal que se debe extirpar de raíz, y la manera de hacerlo es sumar esfuerzos desde todos los espacios posibles.

De este modo, quienes vayan a insertarse en el mercado laboral tomarán la integridad, honestidad y ética como valores a fomentar en nuestra sociedad.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, dijo que la inmensa mayoría de los ecuatorianos son honestos y responsables; por eso “este plan permitirá establecer los lineamientos para continuar con un Ecuador honesto”.

La secretaria Anticorrupción (e), Dora Ordóñez, dijo que el curso dura 30 horas y será implementado en todas las instituciones del Estado.

La capacitación se basará en temas de transparencia, integridad y ética a los trabajadores públicos. Sin embargo, la funcionaria resaltó que esta tarea no solamente corresponde a quienes laboran en el gobierno sino también a toda la sociedad en general.

“Trabajamos conjuntamente con el sector privado, las cámaras empresariales, el Ministerio de Educación para poder amplificar la campaña de prevención y de lucha contra la corrupción”.

Ordóñez comentó que demoraron cuatro meses en preparar la malla curricular para el curso virtual. “Como el contenido ya queda definido en las etapas de capacitación que lleva el Secap, impulsaremos para que esto llegue a todos los funcionarios y empresas que ya hemos identificado”, subrayó

Uno de los objetivos de las capacitaciones es evitar que los casos de corrupción ocurran, por lo que en el desarrollo del curso se hace énfasis en la normativa y en cómo activar canales de comunicación directos y en la manera más efectiva de denunciar cuando se conoce un caso específico de quebrantamiento de la ley.

Una vez que se termine con la fase inicial, los funcionarios de las demás entidades públicas seguirán con las capacitaciones, lo que no interferirá con sus labores cotidianas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media