Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda fase del Diálogo Nacional mantendrá una dinámica de debate, informó Pabel Muñoz

Segunda fase del Diálogo Nacional mantendrá una dinámica de debate, informó Pabel Muñoz
22 de septiembre de 2015 - 13:58

La segunda fase del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social que se desarrolla en todo el país mantendrá debates con calidad para llegar a sólidos acuerdos, aseguró esta mañana Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). 

Durante la presentación del Laboratorio de Dinámica Laboral y Empresarial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Muñoz recordó que la segunda fase del diálogo continuará con la misma dinámica que la primera. Es decir, tener presencia en el territorio nacional y apoyarse en las secretarías de Estado.

"Al final los ministerios son los que nos apoyan en este proceso. De acuerdo a su rama pueden conversar con los distintos actores: empleados, empleadores, incluso con los sectores migrantes y los migrantes que han retornado al país", dijo.

El titular de Senplades recordó que con esa lógica, en la primera fase se alcanzaron buenos resultados. Participaron 2.019 organizaciones sociales, más de 150 mil ciudadanos. También se contó con la presencia de 850 Gobiernos Autónomos Descentralizados.

"Eso nos ha puesto en buenas condiciones para continuar con la segunda fase que se extenderá hasta finales de 2015", reiteró.

Muñoz reconoció que no se puede adelantar cuántas organizaciones serán las que se sumen a los nuevos diálogos puesto que en la primera fase aumentaron las organizaciones porque la gente valoró este proceso. Pero reiteró que lo importante será tener "calidad de debate", especialmente sobre los proyectos de Ley de Plusvalía y de Herencias que fueron presentados en la Asamblea Nacional.

Sobre este punto, Muñoz reiteró que una vez que termine esta nueva fase se realizará una evaluación para determinar cuándo pueden ser presentadas ante las instancias respectivas del Gobierno. Luego se definirán en qué momento serán reenviadas al Legislativo, en 2016.

Muñoz resaltó que tras los debates, se logró reducir el nivel de rechazo y de dudas ante estas iniciativas. "En el caso de la Ley de Plusvalía, la gente está de acuerdo que se luche, que se enfrenten los problemas de especulación, al mismo tiempo que los Gobiernos tengas más recursos para tener tareas tendientes a reducir la pobreza", dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de Senplades señala que la idea de la reingeniería institucional es mantener viceministerios fuertes. Garantiza que los servicios permanecerán mientras dure el proceso. El lunes se reunirá con los pescadores para presentar la postura del Ejecutivo.

Social media