Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector campesino se moviliza en Quito y amenaza con no vender sus productos

Los manifestantes se concentraron alrededor de la Caja del Seguro. FOTO: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
Los manifestantes se concentraron alrededor de la Caja del Seguro. FOTO: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
26 de marzo de 2015 - 12:24

Cientos de afiliados del Seguro Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se movilizan desde las 10:00 de este jueves en rechazo a varias reformas planteadas en el seguro.

La medida se encuentra a cargo de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Las personas que se congregaron vienen de diferentes provincias del país. El mayor número fue de Chimborazo, Loja, Tungurahua y Cañar.

Entre las principales demandas se encuentra mantener la autonomía del IESS, exigir que el régimen continúe cumpliendo con el pago del 40% que dispone el artículo 371 de la Constitución y el artículo de la Ley de Seguridad Social, para la atención jubilar de la salud.

También requieren una auditoría interna y externa de los sectores de afiliados, jubilados y de montepío, entre otros puntos.

Los manifestantes se concentraron al frente de la Caja del Seguro, en el Parque El Ejido (centro-norte de Quito), para movilizarse hasta el edificio Zarzuela, a pocas cuadras del parque, en donde se encuentra el Consejo Directivo del IESS.

Los negocios que se encuentran alrededor del edificio funcionaron normalmente. No obstante, las instalaciones de la entidad se encontraban con un cerco policial. Alrededor de las 10:30, los manifestantes llegaron y esperaron alrededor de 20 minutos para ser recibidos por alguna comisión, pero esto no ocurrió.

Con este antecedente advirtieron medidas para que sus planteamientos sean escuchados, entre estos se contempla un paro indefinido o el cierre de la venta de sus productos de las comunidades.

Los marchantes se reiteraron del lugar sin que se hayan registrado altercados entre los civiles y gendarmes.

En la movilización se encuentran representantes de Feunassc como César Huelva y Antonio Perea. También Mesías Ugsiña, presidente del Seguro Social Campesino de Chimborazo. Además miembros del desaparecido partido Movimiento Popular Democrático (MPD) como son Ciro Guzmán y Natasha Rojas. Además, Nelson Erazo, presidente de Frente Popular.

De acuerdo al Informe de la Dirección de Pensiones del IESS, hasta 2014 había 432.780 jubilados; mientras que hasta mayo de 2014, el organismo contaba con un total de 2’978.023 afiliados y hay más de 1,1 millones de afiliados campesinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado