Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La salida de Julian Assange solucionó un problema heredado

La salida de Julian Assange solucionó un problema heredado
Foto: EFE
13 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, salió de la embajada de Ecuador en Londres, el Gobierno reiteró que el país actuó conforme al derecho internacional y el cumplimiento de las convenciones que rigen la figura del asilo político.  

En este sentido, no existe afectación a este principio que garantiza la protección de personas cuyas vidas pueden estar en peligro por razones políticas o ideológicas.

Pero ¿cómo funciona esta institución reconocida por el derecho internacional? La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que según la ley reguladora del derecho al asilo, pueden pedir asilo en otro país aquellas personas que están en condición de refugiados.

La Convención de Ginebra de 1951 reconoce como refugiado a: “Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

Además el asilo no se concede hasta que la petición se resuelva positivamente.

De esta manera, así como las naciones soberanamente conceden el asilo, tienen la potestad de retirarlo cuando las personas incumplen con las normas que rigen en el país que las acoge, conforme lo señalan las convenciones de Caracas y de La Habana.

Pero la concesión del asilo, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, siempre provocó dudas porque Assange no cumplió con la condición previa de refugiado.

En junio de 2012, Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo por temor a su eventual extraditación a Suecia, donde estaba abierta una investigación, ya que dos mujeres lo acusaban de violación.

El activista informático señaló que el trasfondo de esa acusación era la deportación a Estados Unidos donde, según argumentó, lo juzgarían por espionaje, ya que, a su criterio, en 2010 WikiLeaks difundió vídeos y documentos secretos sobre acciones del ejército norteamericano en Afganistán e Irak.

En agosto de 2012, el entonces canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador concedió el asilo político a Assange porque consideraba que su vida corría peligro.

No obstante, no existía ningún pedido de extradición de Estados Unidos, y Reino Unido reclamó que Assange rompió los términos de su libertad condicional impuesta por un juez, en base al pedido de Suecia por la mencionada investigación que estaban tramitando.

“Desde el principio, esa decisión política de otorgar asilo a Julian Assange estuvo viciada y el Gobierno actual heredó este enmarañado jurídico y dio solución”, comentó la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, María Paz Jervis.

La docente señaló que el beneficio del asilo fue dudoso por las condiciones en que se lo concedió, “tal vez  lo cuestionable es la demora en haber tomado esta decisión que respaldamos”.

En esta línea, el catedrático de la Universidad Internacional (UIDE), Diego Zambrano, aclaró que cualquier persona goza del derecho de solicitar asilo y el Estado tiene la potestad de concedérselo o negárselo.

La evaluación corresponde al país solicitado, “por lo que una respuesta afirmativa o negativa no puede considerarse como un desaire diplomático”.

Asimismo, esta figura aplica para extranjeros, es decir en este caso un ciudadano ecuatoriano no puede pedir refugio en Ecuador.
“Independientemente de las razones por las cuales Julian Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, al momento de obtenerla dejó el estatus de asilado”, comentó.

Por este motivo, la detención del australiano en la misión diplomática en Londres no implica “lesión al derecho internacional y menos a la institución del asilo”, manifestó Michel Levi, director de Estudios Internacionales de la Universidad Andina.

Levi recalcó que Assange perdió la condición de protegido por incumplir las condiciones de su estadía, además la cancillería anunció la suspensión de su nacionalidad por irregularidades encontradas en el trámite.  

Consideró que no hay nada reprochable por el ingreso de la policía británica, que arrestó al activista en la embajada, pues es un procedimiento normal que seguramente fue autorizado por el embajador. (I)

CRONOLOGÍA

10 /Diciembre 2007
El portal WikiLeaks publica el manual de la Armada de los Estados Unidos dirigido a los soldados que están a cargo de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. La publicación del manual causó polémica en su momento por el contenido de instrucciones sobre prácticas lesivas contra los prisioneros.   

5 /Abril 2010
Se publica un vídeo militar considerado clasificado, en el que se muestra un helicóptero Apache estadounidense que dispara y mata a dos periodistas y a un grupo de civiles iraquíes en el año 2007. Los militares afirmaron que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

25 /Julio 2010
Se publican más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en la llamada mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. Con temas como la búsqueda de Osama bin Laden y la muerte de civiles afganos.

24 /Abril 2011
Casi 800 documentos militares clasificados obtenidos por WikiLeaks revelan detalles sobre las supuestas actividades terroristas vinculadas con al Qaeda:  cómo miembros de dicha organización fueron capturados y lllevados a las instalaciones de la Base de Guantánamo, Cuba.

24 / Junio 2015
Se revela que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a los expresidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande, sobre diálogos respecto de la crisis de Grecia y las relaciones bilaterales con la canciller alemana Ángela Merkel.

27 /Julio 2016
WikiLeaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos en las que donantes buscan favores de funcionarios. Se revelaron influencias para ayudar a Hillary Clinton a lograr la nominación cuando aún estaba Bernie Sanders en la contienda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado