Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería ecuatoriana aclara presunta extradición de Assange

Cancillería ecuatoriana aclara presunta extradición de Assange
Foto: Archivo
13 de junio de 2019 - 20:58

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aclaró, a través de un comunicado emitido el jueves 13 de junio de 2019, algunos datos publicados en medios de comunicación sobre la situación legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien actualmente cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012.

La Cancillería expresó en el documento que la información oficial del Gobierno inglés, Estados Unidos le presentó a una solicitud formal de extradición de Assange, por el supuesto cometimiento de diversos delitos. Y, en consecuencia, el Reino Unido ha certificado que el pedido está en orden, pero no de que se haya consentido tal pedido de extradición.

En 2018, el Estado ecuatoriano comunicó a Assange el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas. El documento explica que, en términos generales, "el Ministerio del Interior deberá enviar la solicitud de extradición a las Cortes británicas. Ese será el primer paso de un largo proceso judicial que incluirá la presentación de pruebas, alegatos y apelaciones, en el que tanto la defensa de Assange como la parte acusatoria de Estados Unidos expondrán los argumentos.

Asimismo, la Cancillería explica que la sustanciación de casos de extradición en tribunales británicos pueden tomar muchos meses y que, además, tiene plena confianza de que el Estado inglés respetará el acuerdo de no enviar a Assange a un tercer país para que se le aplique la pena de muerte, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media