Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Vamos a identificar hasta el último de los cuerpos", afirma ministra Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. compareció ante
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. compareció ante
Foto: Captura de pantalla
12 de junio de 2020 - 12:45 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó este viernes 12 de junio de 2020 que será identificados "hasta el último de los cuerpos" de las víctimas de la pandemia de covid-19 en el país.

La funcionaria compareció este día ante la Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, para abordar las acciones realizadas para mitigar el impacto del coronavirus, en particular en los territorios pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

Allí explicó los esfuerzos desde el Gobierno para que sean identificados los cadáveres cuyas identidades aún se desconocen, en particular en la provincia de Guayas, y reconoció que todavía algunas decenas de familiares no han recibido una respuesta.

Romo dijo que no obstante se avanza con el proceso en el Servicio de Medicina Legal y de Ciencias Forenses.  Precisó que tanto la general Tania Varela como el Director de Criminalística verifican personalmente este trabajo.

"Hemos pasado de la identificación forense a las huellas dactilares y, de ser necesario, se va a elaborar un banco de ADN para hacer la identificación al cotejar con el ADN de sus familiares", apuntó.

Respecto a las cifras de contagios y fallecidos en la región amazónica, Romo indicó que los datos "lamentablemente no están discriminados", ya que se ofrecen por cantones y provincias.

"Algunos estudios específicos en comunidades indígenas nos van a permitir saber la cantidad y el porcentaje de la población contagiada", dijo la funcionaria.

Añadió que en el momento de la prueba a personas sospechosas de covid-19 no se está haciendo la pregunta por etnia.

Romo indicó que la cifra de 800 fallecidos que se ha reportado en estos pueblos y nacionalidades ni siquiera suma esto cuando se calcula el total en todas las provincias amazónicas.

"Tenemos provincias en donde enero teníamos 20 defunciones, hoy tenemos 16. O sea, esta cantidad de defunciones que podrían estar asociadas a covid-19, más allá de los datos (..), no se ha dado en las provincias amazónicas de ninguna manera".

Anotó que estos territorios amazónicos tienen cifras de defunciones a los datos del mes de enero, antes de que empiece el coronavirus.

La ministra presentó los protocolos elaborados para la protección de los pueblos y nacionalidades y la elaboración de mensajes en varias lenguas nativas, para la prevención del contagio por este nuevo virus. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media